jueves 28, marzo 2024
spot_img

Religión, ciencia y emancipación humana

Algunas personas creen que la ciencia y la religión son “vías complementarias” para conocer y comprender el mundo. Considero que esto no es cierto, sino que es un grave error con graves consecuencias. Seguidamente mi explicación.

Decía Bertrand Russell que: «la religión es algo dejado por los inicios de nuestra inteligencia, y será algo que se desvanecerá conforme adoptemos la razón y la ciencia como nuestras guías». Pienso que tenía razón, pues nuestros ancestros homo sapiens, aunque tenían un cerebro muy parecido al nuestro, no disponían de las herramientas y conocimientos que hoy hemos logrado construir, de modo que, ante preguntas difíciles sobre el origen y naturaleza de las cosas, no tenían mucho más allá que su imaginación para intentar responder. Pero como decía Car Sagan: «la duda fue nuestra primera gran virtud y la fe nuestro primer gran defecto”. Virtud porque la capacidad de preguntar es el inicio del conocimiento, y defecto porque la fe no responde nada en realidad, sino que solo crea el espejismo de hacerlo, error que subsiste hasta nuestros días, especialmente en los pueblos más atrasados, iletrados y subdesarrollados.

El pensamiento mitológico basado en fantasías y el pensamiento científico basado en hechos, se contradicen entre sí. Por ejemplo, no hay forma de compatibilizar la creencia religiosa de que el mundo tiene solo seis mil años de existir basada en la Biblia, con el hecho científico de que nuestro planeta tiene cerca de cuatro mil seiscientos millones de años, basado en evidencia física. Solamente desde el neolítico ya se tienen cerca del doble de los años que la Biblia atribuye al mundo, mientras que nuestra especie tiene más de trescientos mil años de existir, que son muchísimos más que los que se pueden estimar desde la errónea narrativa religiosa. Frente a este cuestionamiento los creyentes suelen decir que si algo en su libro sagrado es un error entonces es una metáfora o una particularidad de otra época, pero cuando suena bien entonces sí es literal y preciso. Esto tiene un nombre: arbitrariedad y es lo más opuesto a la ciencia.

Si de verdad nos propusiéramos adoptar la razón y la ciencia como líneas directrices en nuestras vidas, es muy probable que seríamos mucho mejores personas, más inteligentes, más capaces, más fuertes mentalmente y mucho menos fáciles de engañar por la trampa del hechizo religioso, que hoy mantiene atrapada y postrada en una profunda mediocridad mental a la mayoría de la humanidad.

Pese a esto, celebro que no solo hay ahora más ateos y agnósticos que en las últimas décadas, sino que se le está perdiendo el inmerecido respeto a las doctrinas religiosas, revestidas de bondad, pero llenas de arbitrariedad, intolerancia, ignorancia y discriminación. Celebro que cada vez más personas traten la mitología religiosa como exactamente lo que es: mitología.

Ya estamos viendo la caída del cristianismo en Europa del norte. Dudo que los hoy vivos lo veamos en este reducto de pensamiento mágico llamado América Latina, pero creo que la crítica a la religión que se está haciendo desde varios medios está ayudando, especialmente a los jóvenes, a cuestionar la mitología religiosa en la que han sido criados. Hace poco me enteré de que una muchacha criada en una familia muy cristiana se atrevió a cuestionar esta mitología y sus padres se molestaron mucho con ella, pero ella se mantiene valiente, crítica, pensante, autónoma. Esto requiere coraje y valentía, y no es justo que algunos padres discriminen a sus hijos por ejercer su libertad de creencia y pensamiento.

Llega un momento en la vida en el que las personas, por su propia maduración cognitiva, se dan cuenta de que a los bebés no los trae la cigüeña, los regalos de navidad no los trae san Nicolás y el ratón Pérez no es quien deja dinero cuando se pierde un diente, pues se vuelve obvio que todo esto no es otra cosa que el producto de la imaginación, la creatividad y la cultura humana.

¿Cuándo le llegará su turno al dios de la cultura en la que hemos sido criados? De lograrlo, liberaremos valiosos recursos cognitivos y tiempo que hoy se dilapidan «hablándole» a un amigo imaginario y daremos un gran paso en nuestra evolución como especie.

(*) Pablo Chaverri, académico

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Que pena que algunos en su afán dogmático critican las «religiones» pero no se dan cuenta de que igual ponen a su «ciencia» como religión y dogma otro fanatismo ciego. Cada vez más vemos el error de estos fanatismos, porque tan importante es la ciencia y el conocimiento como la Espiritualidad, que es mucho más que lo que mal llaman «religión». Lo irónico es que en su ignorancia se jactan de los grandes avances de la ciencia y no se dan cuenta que en su gran mayoría fueron hechos por grandes pensadores y científicos en su mayoría también creyentes, sin negar la espiritualidad. Es una falacia insistir en esa dualidad es un complemento pero algunos fanáticos no logran entenderlo y siguen con la absurda postura de que son antagónicos la ciencia y la espiritualidad…

  2. Lastimosamente la mayoría o casi todas las creencias religiosas no contribuyen a un verdadero desarrollo espiritual . Solo llenan momentáneamente, vacíos emocionales. La humanidad esta urgida de una verdadera espiritualidad. Urgida de que seamos serios en este fin .

  3. las religiones organizadas estan igual de corrompidas que el estatus quo cientifico. Solo basta ver el silencio sepulcral de la comunidad cientifica con las anomalias en el manejo de este tema de la plandemia. Cualquier doctor sabe que tirar una vacuna antes de un agno a la calle como lo hizo Pfeizer es totalmente anticientifico, es claramente un intento de lucro descarado como los abanderados de la ciencia como este escritor venden una supuesta honestidad cientifica que no es tal, entre otras cosas, porque los que componen el estatus quo cientifio son hombres, y como tales son dados a corromperse facilmente por los pinches pesos. Muchos son unos debiluchos morales tal como muchos sacerdotes pedofilos (y pedofilos hay tambien politicos e incluso cientificos, corruptos los hay en todo lado)

    Las nuevas generaciones vemos todo esto claramente, asi que no vengan con el cuentito de que la ciencia si pero la religion no. Es practicamente lo mismo que decir PLN si, pero PUSC no…por favor!!

    • Le faltó decir que los tales científicos de este país ,exageraron la plandemia, no había necesidad de restricciones ,ni cerrar negocios , ni exigir mascarillas a personas sanas, y no lo digo yo, lo dicen expertos internacionales como los médicos por la verdad , pero lo que menos dicen es que este gobierno de la UNIDAD PLN,PUSC,PAC hasta los sectarios de RN siguieron la agenda de una pandemia planeada desde hace varios años.
      Políticos , periodismo , religión ,científicos todos aliados en el NUEVO ORDEN MUNDIAL….Agradecido estoy con los médicos valientes que no se dejaron comprar por otros que se dicen ser LOS EXPERTOS , sobre todo ministros de salud y la corrupta OMS.

  4. Ayy pablito, no se mortifique tanto por las personas que creen en Dios, así con mayúscula por su fe profesada.
    La religión no es tan mala como usted la pinta ni un retroceso a la humanidad. Le da a las personas esperanza, un motivo para vivir y rehacerse cuando vienen las dificultades, y la creencia de no ser solo carne sino un espíritu trascendente más allá de su propia muerte. Así que no es tan mala como usted la pinta. El «amigo imaginario» da la única esperanza a miles de millones que no tienen más que su fe.
    Los dogmas de dónde quieran imponerlos «no son de Dios». Todos los extremos se juntan.

  5. Faltó indicar, al tratarse de una publicación hecha en Costa Rica, que la única constitución política de América Latina que impone una religión oficial de Estado, es la constitución costarricense. Las demás hace ya rato sacaron a la religión del Estado.

  6. No es coincidencia que los movimientos conspiranoicos estén mayormente conformados por creyentes, algunos dicen que no creen en la religión, pero creen en el dios que les metió la religión. Destruir la base de creencias impuesta por adoctrinamiento desde que nacemos no es fácil, requiere humildad para saber que no sabemos y probablemente nunca sepamos la verdad, sabiduría para entender que el hecho de no saber una cosa no hace cierta otra cosa, valor para asumir las realidades comprobables, e inteligencia para entender lo poco que sabemos de la naturaleza y sus leyes. Para creer sólo hay que seguir la corriente, creer facilita las cosas en una región del mundo donde hacer el papel de religioso es suficiente hasta para alcanzar altos cargos políticos, en un pueblo donde no creer es inconcebible para los cortos de entendimiento, y donde el hecho de recordarles a los creyentes el origen de su fé y sus rituales es una ofensa. Bien lo dijo Mark Twain: «Es más fácil engañar a una persona, que demostrarle que ha sido engañada». De todas formas, la humanidad no detiene su progreso, los investigadores hacen nuevos descubrimientos y los ingenieros diseñan nuevas tecnologías, y ya sea en éste ó en otros cuerpos celestes, la humanidad un día verá las religiones como vemos hoy una lanza con punta de piedra, como una herramienta que tuvo su función y utilidad en una época, pero que es obsoleta para las necesidades y capacidades de una especie superior.

    • Eduquese un poquito primero antes de hacer generalizaciones absurdas….especialemnte con el concepto de conspiracion. Las conspiraciones no son fantasias, ejemplos los hay y por millares. Solo un ignorante de la historia y del modus operandi del sistema puede ser tan bruto como para creer que todo o que le dice el estatus quo cientifico y mediatico es cierto.

      La logica dice que si uno sabe que alguien es un mentiroso compulsivo y manipulador uno no debe creerle. Pero usted viene aqui a jugar de vivo pretendiendo que todo lo que no es percibido como oficial es conspiranoico.

      Usted no rueda por que las orejas no lo dejan

  7. Gracias por la reflexión Pablo.
    La madurez cognitiva sigue avanzando y la mitología religiosa en franco retroceso.
    Son los hechos los que dicen que como especie vamos dejando atrás al Viejo Pascuero, el ratón de los dientes y la cigüeña.

    Saludos desde Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias