martes 27, septiembre 2022
spot_img

Xi insta a Biden a respetar intereses de China, advierte del riesgo de confrontación

Pekín, 11 feb (Sputnik).- El presidente de China, Xi Jinping, instó a su par estadounidense, Joe Biden, a respetar los intereses de Pekín, particularmente en relación con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, y advirtió que la confrontación entre los dos países sería catastrófica para el mundo.

«Las cuestiones relativas a Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son asuntos internos de China que conciernen a la soberanía e integridad territorial de China. Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y abordar esos problemas con prudencia», dijo Xi a Biden durante una llamada telefónica.

La conversación, que tuvo lugar el miércoles (hora de EEUU), fue la primera que ambos líderes mantuvieron desde que Biden tomó posesión.

Es de importancia clave, a juicio de Xi, que China y EEUU resuelvan sus diferencias de manera constructiva, sobre una base de igualdad y respeto mutuo.

«Trabajando juntos, China y EEUU pueden traer beneficios para las dos naciones y el mundo. La confrontación entre China y EEUU sería con toda seguridad una catástrofe para ambas y el mundo», subrayó Xi, citado por el canal CGTN.

Durante la conversación, los dos líderes intercambiaron saludos con motivo del Año Nuevo Lunar chino.

Xi aprovechó la ocasión para felicitarle a Biden una vez más por su toma de posesión como presidente de EEUU y expresó el deseo de que ambos pueblos tengan un feliz y próspero Año del Buey.

Previamente, la Casa Blanca emitió su comunicado a raíz de la conversación entre Biden y Xi. Según este documento, el presidente de EEUU reafirmó en particular la necesidad de  «preservar un Indo-Pacífico libre y abierto», manifestó preocupación por «las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, particularmente con respecto a Taiwán».

Otros asuntos tratados en esa conversación, según la Casa Blanca, fueron la lucha contra la pandemia del coronavirus, los desafíos comunes en materia de la seguridad sanitaria, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias