viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Izquierda ecuatoriana iniciará juicio contra presidente por caso Assange, dice Correa

Quito, 11 feb (Sputnik).- La coalición Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda) de Ecuador buscará iniciar un juicio político contra el presidente Lenín Moreno por traición a la patria en el caso del ciberactivista Julian Assange, dijo este jueves a Sputnik el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

«Lo de Assange fue una vergüenza. Han humillado a Ecuador a nivel mundial, por eso Moreno debe ser enjuiciado por traición a la patria. Primera vez en la historia que un Gobierno da el permiso para que una Fuerza Armada británica entre en su territorio. Primero va a responder a la justicia por esta barbaridad. Después lo que vamos a hacer como Gobierno lo haremos para ayudar a Assange», dijo Correa a esta agencia.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en 2019, luego de que Moreno le retirara el asilo diplomático concedido en 2012 por el entonces presidente Correa.

El 11 de abril de 2019, el Gobierno de Ecuador dijo que, junto con la revocación del asilo, se suspendía la ciudadanía concedida a Assange porque en su emisión hubo «irregularidades».

Assange, que residía en la embajada de Ecuador en Reino Unido hasta entonces, fue detenido por la policía británica, juzgado y condenado por burlar una orden de arresto en 2012.

Al momento, el ciberactivista enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, con cargos de conspiración para conseguir acceso a computadores del Gobierno y publicar, a través de WikiLeaks, miles de documentos filtrados con información sobre la actuación del ejército estadounidense en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros cables confidenciales.

Correa aseguró en diálogo con esta agencia que Moreno rompió «abiertamente» con la Constitución ecuatoriana.

«En el artículo 41 se reconoce los derechos de asilo y refugio. Se dice que el Estado garantizará y respetará el principio de no devolución. Esto es gravísimo. Después de dos siglos se seguirá hablando en los cursos de derecho internacional. Lo que podamos hacer como Gobierno para solucionar esto, lo haremos. ¿Quién va a pedir asilo nuevamente a un país latinoamericano después de lo que ha hecho Ecuador? Nadie. ¿Se da cuenta del daño que ha hecho a toda América Latina este traidor?», agregó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias