miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Rusia no descarta volver al Tratado de Cielos Abiertos si EEUU cambia su decisión

Moscú, 11 feb (Sputnik).- Rusia considera posible suspender los procedimientos internos de salida del Tratado de Cielos Abiertos si Estados Unidos revisa su decisión de retirarse de dicho acuerdo, declaró el viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov.

«Si EEUU en el marco del examen de sus prioridades políticas externas, como parte del análisis del legado de la Administración (del expresidente Donald) Trump llega a la conclusión de que hay una posibilidad de camino alternativo y señala que Washington está dispuesto de una manera u otra a empezar a dar pasos hacia la vuelta al Tratado de Cielos Abiertos, nosotros seguramente también consideraremos la posibilidad de corregir nuestra decisión de poner en marcha procedimientos internos», dijo el diplomático.

Al mismo tiempo, subrayó que «nadie debe esperar concesión alguna por parte de Rusia».

El 15 de enero, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la puesta en marcha de trámites internos para salir del Tratado de Cielos Abiertos.

El ministerio destacó que después de la salida de EEUU, «el equilibrio de intereses de los Estados parte, logrado a través del Tratado, fue notablemente perturbado».

La cartera resaltó también que la medida rusa aún no significa el comienzo de su retirada del Tratado, que se efectuará solo a partir del momento en el que Moscú notifique a los países depositarios, Hungría y Canadá.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 y fue una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría, que permitió a los 34 países miembros a reunir los datos sobre las fuerzas armadas y actividades de cada uno.

El procedimiento de salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, comenzado el 22 de mayo de 2020, finalizó el 22 de noviembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias