lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La UE toma nota de las declaraciones de Rusia sobre posible ruptura de lazos bilaterales

Bruselas, 12 feb (Sputnik).- La Unión Europea (UE) tomó nota de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre una posible ruptura de los lazos ruso-europeos, así como de la explicación que el Kremlin dio al respecto, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

«Tomamos nota de las declaraciones atribuidas al señor Lavrov (por los medios de comunicación) y también tomamos nota de lo que el Kremlin luego trataba de aclarar (…) El estado actual de las relaciones de la UE y Rusia no es bueno, en realidad ha tocado fondo», expresó Stano ante la prensa este viernes.

Subrayó que el bloque comunitario aspira a tener relaciones con Rusia, así como con cualquier otro país, que se basen en valores e intereses europeos, así como en el respeto del derecho y la ley internacionales y en los compromisos asumidos en el marco de la participación en organizaciones internacionales.

Agregó que la misma idea le expresó a Lavróv el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante su reciente visita a Moscú.

«Eso es nuestro marco general para el desarrollo de las relaciones con nuestros socios: una cooperación mutuamente beneficiosa siempre y cuando la otra parte esté dispuesta para esa cooperación y ese diálogo», recalcó el portavoz.

Este viernes, Lavrov afirmó que Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la UE si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa.

Sin embargo, luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario, sino desarrollarlos, pero a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.

El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer «propuestas concretas» en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero, así como en la cumbre del bloque en marzo.

Además, Borrell destacó que Rusia había mostrado falta de interés por restablecer las relaciones con la UE y que «no había cumplido con las expectativas al no convertirse en una democracia moderna».

Según el alto diplomático europeo, las tensiones entre Rusia y el bloque comunitario las causan los conflictos en Ucrania y Transnistria, así como la situación en Bielorrusia y el caso del opositor ruso Alexéi Navalni.

La visita de Borrell a Moscú se celebró del 4 al 6 de febrero. Durante la estancia en la capital rusa, Borrell se reunió con Lavrov y representantes de la sociedad civil rusa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias