jueves 6, octubre 2022
spot_img

Nuevo ministro de Salud de Perú jurará el cargo

Lima, 13 feb (Prensa Latina) El nuevo ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, jurará hoy el cargo ante el presidente Francisco Sagasti, en reemplazo de la renunciante Pilar Mazzetti, confirmaron fuentes gubernamentales.
El acto, a realizarse en el palacio de gobierno, dará fin a la crisis abierta por la dimisión de Mazzeti, y Ugarte se convertirá en el titular número 11 de la cartera de Salud del período constitucional iniciado el 28 de julio de 2016, con cuatro presidentes en menos de tres años.

Ugarte fue ministro de Salud del último gobierno del neoliberal Alan García (2006-2011) y bajo el actual gobierno integró el comando de la lucha contra la Covid-19, enfermedad que lo afectó y apartó varios meses de actividades profesionales.

Mazzetti renunció bajo presión parlamentaria opositora, según el legislador oficialista Gino Costa, quien señaló que ella fue reiteradamente convocada a dar informes al Congreso de la República.

La última vez fue el pasado jueves, cuando, en una larga sesión, fue interrogada sobre si conocía que el expresidente Martín Vizcarra participó en secreto en los ensayos de la vacuna china Sinopharm, en octubre pasado, cuando ejercía el cargo.

Mazzetti respondió que Vizcarra no figura entre los voluntarios de las pruebas, como afirma, y que está prohibido incluir a autoridades influyentes en esas pruebas.

También negó que hubiera estado enterada de la inyección a Vizcarra, lo que motivó expresiones de incredulidad y reproche de legisladores que consideraban imposible que, siendo ministra de Salud, no estuviera al tanto.

Además, hoy circuló en el Parlamento un proyecto de moción de censura a Mazzetti que la acusa de ‘ocultar información sobre las vacunas contra la Covid-19 referente al abuso de cargo que habría cometido el expresidente inmoral Martin Vizcarra, respecto a su proceso de vacunación’.

La ministra ejerció el cargo en el gobierno de Vizcarra, hasta que este fue destituido por el Parlamento por presunta corrupción, el 10 de noviembre.

Tras la renuncia del reemplazante de Vizcarra, Manuel Merino, por grandes protestas sociales en su contra, fue designada para el mismo cargo por el nuevo mandatario Sagasti.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias