domingo 10, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Variantes del virus SARS-CoV-2 generan preocupación en las Américas

Washington, 12 feb (Prensa Latina) La circulación de tres variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19, en 20 países de las Américas genera hoy mayor preocupación, según alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una reciente actualización epidemiológica, el organismo regional detalló que la variante SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (identificada en Reino Unido) se encuentra actualmente en 17 países latinoamericanos, en tanto las 501Y.V2 (Sudáfrica) y B.1.1.2810 (Brasil) fueron registradas en cuatro naciones cada una.

La OPS precisó que hasta el momento Estados Unidos es el único que notificó la detección de las tres variantes, mientras Argentina, Brasil, Canadá y Perú reportaron dos de ellas. El resto de los países y territorios sólo han notificado una.

El documento aclara que la aparición de mutaciones es un proceso normal en la evolución de los virus. Precisamente, desde febrero de 2020, un total de 37 países y territorios de las Américas han documentado más de 113 mil genomas del SARS-CoV-2.

‘Contar con datos de secuenciación genómica puede mejorar la preparación y acciones de respuesta de los sistemas de salud pública a cualquier enfermedad viral de potencial epidémico y pandémico’, afirmó Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias en Salud de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud).

En las últimas semanas, las Américas continúa como la región más afectada por Covid-19, pues sus nuevos diagnósticos superan la mitad del total reportado a nivel mundial.

Asimismo, un informe de la OPS advierte que el número de muertes a causa de la pandemia sigue su ascenso en todo el continente, con sistemas de salud abrumados y una gran carga de infecciones.

Sin embargo, el texto puntualizó que después de muchas semanas de aumentos en los casos y fallecimientos, se evidencian tendencias de mejora en algunos de los países más golpeados como Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina.

‘América Central, especialmente partes de Honduras, El Salvador y Guatemala, reportan un incremento en los contagios durante las últimas dos semanas, al igual que la región amazónica a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú’, refiere el documento divulgado esta semana.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó que la organización regional cree firmemente en el poder de las vacunas para salvar vidas, incluso ante las mutaciones experimentadas por el coronavirus.

Aseveró que, para mejorar el contexto epidemiológico de las Américas, una respuesta bien coordinada con el empleo de la gama completa de medidas de salud pública sigue siendo la mejor esperanza de detener la transmisión a corto plazo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias