viernes 7, octubre 2022
spot_img

Centro Nacional de Imágenes Médicas eleva calidad atención a pacientes con condiciones especiales

San José, 16 feb (Elpaís.cr).- Pacientes críticos, de emergencias de vía área, dolor crónico, claustrofobia, espasmos involuntarios en sus miembros superiores e inferiores y otras condiciones especiales podrán estar anestesiados para que el personal del Centro Nacional de Imágenes Médicas (CNIM) les pueda realizar los estudios y continuar con su diagnóstico y tratamiento clínico.

Lo anterior, debido a que este Centro Nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió una máquina de anestesia que vendrá a fortalecer el trabajo de la médica especialista en anestesia y reanimación con la que cuenta la unidad.

La doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro, dijo que en lo que va del año se han realizado estudios a 72 pacientes con anestesia, quienes el 58 CNIM% de ellos fueron niños. Tanto en niños como en adultos, el promedio del tiempo de sedación va entre 30 a 90 minutos.

El Centro Nacional de Imágenes Médicas de la CCSS tiene 57 funcionarios, es el único en el sector público a nivel nacional que realiza estudios complejos por imágenes médicas, en el cual se atienden usuarios con una gran variedad de afecciones como enfermedades cerebrales, médula espinal, esqueleto, tórax, pulmones, abdomen, pelvis, manos, tobillos, pies, entre otros.

De acuerdo con datos institucionales, el CNIM pasó de realizar 3 478 estudios en el 2011, a 19 878 estudios en 2019. Estos pacientes son referidos de los 29 hospitales de la CCSS en todo el país, aunque los hospitales nacionales como el Rafael Ángel Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el México son los que refieren la mayor cantidad de pacientes.

El CNIM que fue inaugurado el 15 de abril de 2010, cuenta con dos resonadores, se trabaja con tres turnos de lunes a viernes, fines de semana se trabaja en ordinario al menos un turno. La resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio, sin emplear radiaciones ionizantes y que se utiliza para afinar y complementar el diagnóstico de diversas lesiones del cuerpo humano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias