martes 17, mayo 2022
spot_img

Paraguay dará sus primeros pasos en el espacio este sábado con satélite experimental

Montevideo, 17 feb (Sputnik).- Paraguay comenzará este sábado un nuevo capítulo en su historia cuando parta desde la isla estadounidense Wallops (Virginia, este) a la EEI el primer satélite del país que será puesto en órbita, dijo a Sputnik el director general de ejecución y desarrollo aeroespacial, Alejandro Román.

«Es un momento largamente anhelado por nuestro país puesto que significa la primera misión espacial, nuestro paso en el ámbito espacial, esto marca un hito en el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país», dijo Román, de la Agencia Espacial del Paraguay, a Sputnik.

El «GuaraníSat-1» será lanzado a las 14:36 hora en Paraguay (17:36 GMT) a bordo del cohete Antares que llevará suministros a la EEI (Estación Espacial Internacional) y, una vez en la estación, astronautas del módulo japonés lo pondrán en órbita entre 2 y 8 semanas después de su llegada.

El satélite fue desarrollado por dos profesionales paraguayos que se forman en maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico Kyushu (Kyutech, suroeste) en Japón, explicó Román, también coordinador general del proyecto Paraguay al Espacio.

El instituto tiene un acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) por el que el satélite será enviado a la EEI.

«El satélite es un satélite académico experimental no operacional, es un satélite de prueba de tecnología», explicó Roman, quien agregó que sin embargo cumplirá funciones básicas como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasificarlas y seleccionarlas para su descarga.

Además, retransmitirá datos de sensores colocados en un sector del Chaco paraguayo (oeste) en el que existe la enfermedad o mal de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y que en América Latina la ha transmitido mayormente el insecto triatominos (vinchuca o chinche), para un posterior control.

«Estas trampas que están en el terreno van a detectar la presencia de ese vector, se van a comunicar entre sí, se va a empaquetar esa información y eso va a ir al satélite para que pueda ser retransmitido y mapeado posteriormente para que las autoridades sanitarias desarrollen tareas de prevención», explicó Román.

También probará una nueva celda solar, un nuevo tipo de antena y ampliará la base de datos de componentes que puedan soportar el ambiente ambiental para ir abaratando los costos del acceso al espacio para los países emergentes, añadió.

El primero de muchos pasos

Según Román, el principal objetivo del satélite es el aprendizaje a través de una herramienta para crear capacidades en el ámbito espacial, como puestos de trabajo, oportunidades educativas, científicas y tecnológicas.

«La Agencia Espacial del Paraguay está desarrollando planes para implementar los beneficios del espacio, por un lado en el desarrollo de un programa espacial autóctono, acorde a la realidad del país y, por otro lado, la implementación de los beneficios del espacio a través de la ciencia y tecnología espaciales en la mejora de decisiones basadas en datos», dijo Román.

Estas aplicaciones pueden ser en el sector agrícola, en el de ordenamiento territorial, de reducción de riesgos de desastres, en la gestión de recursos naturales, en la deforestación y en la protección de los recursos hídricos, entre otros, añadió.

«Ya no podíamos estar ausentes en este sector económico mundial tan importante (porque) lo que se desarrolla en el espacio luego impacta en el sector industrial, en el sector comercial, se generan nuevos empleos, nuevas oportunidades», aclaró.

La agencia ya está evaluando cuál será la próxima misión, que estará relacionada con la Tierra.

«Tenemos que continuar con el desarrollo espacial en nuestro país y estamos implementado un geolab de observación de la Tierra con el que vamos a desarrollar los proyectos piloto en principio y luego ir implementando fuertemente en las anteriores áreas citadas y trabajar muy cercanamente con las universidades, con grupos de investigación, con las agencias espaciales aliadas», informó Román.

La exploración de la inmensidad del espacio no está descartada, pero tendría que ser junto con otro proyecto extranjero.

«Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, obviamente ese desarrollo no va a estar en principio iniciado por nosotros, si alguna agencia espacial de las que están desarrollando la exploración espacial hasta la Luna o más allá inclusive si tiene un espacio para incorporarnos como parte de esa misión, por supuesto no descartamos ninguna oportunidad», afirmó Román.

El funcionario citó a México como un país en el que la puesta en órbita de satélites generó miles de puestos de trabajo.

Indicó: «Obviamente hay que hacer un proceso, pero lo importante es que Paraguay inició ese proceso y el hecho de haber empezado tarde significa una ventaja porque la velocidad de desarrollo va a ser mayor y vamos a aprender muchísimo de los países que tienen mayor desarrollo».

Es una gran oportunidad para Paraguay y para los jóvenes y va a ser el primer paso de muchos en el espacio para el país, concluyó Román. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias