lunes 16, mayo 2022
spot_img

Vuelta a las clases en Argentina entre alegría y miedo

Buenos Aires, 17 feb (Prensa Latina) A 11 meses de un virus que trastocó todo, cientos de niños argentinos regresaron hoy a las aulas en un entorno muy distinto, con la alegría por ver a sus compañeros, pero con el miedo presente.
Desde temprano en la mañana y hasta el mediodía se vio un desfile de pequeños en el regreso a los primeros años de vida escolar, con tapabocas, guardando la distancia, la timidez de la mano y sobre todo la contención por no poder abrazar a sus amigos.

Ataviado con su impecable guardapolvo, el uniforme que identifica en este país a la educación pública, su mochila a cuestas y un nasobuco azul, un pequeño de unos seis años le relataba a su madre en una céntrica calle porteña la experiencia vivida en este regreso a la escuela en medio de la pandemia.

Me hicieron lavar varias veces las manos y me midieron la temperatura, le contaba con alegría a su madre mientras esta le preguntaba cada detalle: ¿Guardaste distancia? ¿los sentaron separados?.

Y es que el pasado año, justo a una semana de echar a andar el curso escolar, Argentina entró en aislamiento total y el ciclo lectivo transitó casi todo el tiempo de manera virtual.

El temor late, sobre todo en una ciudad que por ser un gran conglomerado está entre las más afectadas por la Covid-19, que desde su entrada a esta nación dejó ya más de dos millones de infectados y más de 50 mil víctimas fatales.

En total fueron cuatro los distritos que reanudaron las clases de manera presencial en esta jornada. Además de la capital, Santa Fe, Santiago de Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

De a poco comienza el ciclo lectivo 2021 con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva hasta el 1 de marzo cuando se incorpore el total de los estudiantes, sobre todo del grado secundario y terciario.

En el caso particular de la capital argentina, con una matrícula de 720 mil alumnos y unos 82 mil docentes y no docentes, el distrito inició con una jornada de protesta de fondo, el paro del sindicato Ademys (Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires) de 72 horas al considerar que no están dadas las condiciones para las clases además de reclamar un alza salarial.

A eso se suma la jornada de lucha de la Unión de Trabajadores de la Educación en desacuerdo con el protocolo aplicado por el gobierno porteño al señalar que no garantiza la condiciones de seguridad e higiene para la presencialidad.

Mientras los más pequeños disfrutan el regreso a las aulas con el susto en la boca de muchos padres, la situación es muy diferente en los más grandes como en el caso de las secundarias, donde una gran cantidad de jóvenes sienten temor de volver a las clases.

La preocupación reina, sobre todo en esta jornada donde se vio en algunos lugares alumnos sin distanciamiento social y tampoco entre los adultos que los llevaron a las escuelas, rompiendo el esquema sanitario previsto.

La pregunta para muchos está presente. ¿Cómo controlar el distanciamiento entre niños de tres o cuatro años que llevan tiempo sin ver a sus amigos? ¿Cómo controlar a los padres que deberían dar el ejemplo y se amontonan unos a otros a la salida de las escuelas?.

Por otro lado, muchos padres tienen que armar hoy una especie de cronograma para poder acoplarse a los horarios dispuestos en la capital, donde, por ejemplo, habrá días de clases y otros no.

¿Qué haremos para llevarlos a una hora y que hacemos la semana que no puede ir?, se quejaba una madre con otra mientras esperaba en las afueras de un colegio del barrio porteño de Balvanera, tras apuntar que ella trabaja de lunes a viernes en jornada completa.

Aunque la aspiración del Gobierno es lograr una mayor presencialidad posible y cuidada, habrá que esperar con el paso de las semanas para ver que sucede, mientras avanza en todo el país el proceso de inmunización y se lucha día a día por combatir la Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias