lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Problemas con la justicia afectan a candidatos en Perú

Lima, 18 feb (Prensa Latina) Cuentas pendientes con la justicia pueden perturbar las campañas electorales de dos candidatos presidenciales próximos a ser juzgados, tras varios años de ser investigados por presunto lavado de activos y otros cargos.
Los casos más destacados y actualizados por decisiones de la Fiscalía Anticorrupción son los del expresidente Ollanta Humala, quien busca la presidencia por segunda vez con su Partido Nacionalista, y la neoliberal Keiko Fujimori, quien intenta por tercera vez llegar al cargo.

En el caso de Fujimori, la segunda Sala de Apelaciones dedicada a asuntos de crimen organizado delibera su decisión sobre el reclamo del fiscal Hernán Mendoza contra un fallo de un tribunal menor que rechazó su pedido de suspender por dos años y seis meses al partido de la aspirante, Fuerza Popular (FP).

El fiscal argumenta que FP puede repetir acciones ilegales como la que motiva una de las pesquisas a su jefa y al entorno partidario de ella, consistente en simular una recepción pagada por los asistentes para justificar dinero recibido de la empresa Odebrecht y otras fuentes ocultas.

Al rechazarse en la anterior instancia el pedido, el juez Víctor Zúñiga dispuso una vigilancia judicial estricta que obliga a FP a darle cuenta de ingresos proyectados o recibidos, modalidades, fuentes, montos y destino dado a los recursos, lo cual Fujimori pretende que cese.

De otro lado, el fiscal que investiga a Keiko, José Pérez, pidió verificar la autenticidad de los estados de tres cuentas que tiene en Estados Unidos Mark Vito, esposo norteamericano de la candidata.

Pérez amplió la semana pasada las pesquisas a Keiko Fujimori por lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, obstaculización de la justicia y otros posibles delitos.

Argumentó que en diciembre obtuvo un testigo que la acredita por hacer nombrar un juez a su favor en una posición clave, mediante sus contactos con una red de corrupción judicial, y lo hizo antes que esta fuera descubierta en julio de 2018.

En el caso de Humala, el juez Richard Concepción dijo que notificará en breve a las partes sobre su admisión o rechazo a las pruebas presentadas para iniciar el juicio contra el expresidente nacionalista y su esposa, Nadine Heredia.

En la etapa previa, de control judicial de la acusación, el fiscal Germán Juárez pidió 20 años de cárcel para Humala y 26 años y cinco meses para Heredia por supuesto lavado de activos con la modalidad de conversión y ocultamiento.

Según la hipótesis fiscal, la pareja enmascaró aportes electorales presuntamente recibidos para las campañas de 2011 y 2016, esta última ganada por Humala, lo cual ambos niegan rotundamente.

En realidad, el juez Concepción anunció el diciembre pasado la decisión de comenzar el proceso y este se desarrollaría en plena campaña por las elecciones generales del 11 de abril próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias