lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La UE apoya el derecho a las manifestaciones pacíficas en España

Bruselas, 19 feb (Sputnik).- La Unión Europea apoya el derecho a las protestas pacíficas y cree que el Estado debe proteger esta opción ciudadana, declaró Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea para Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, al comentar las manifestaciones en España en apoyo del rapero Pablo Hasel.

«Efectivamente, estamos al tanto de estas manifestaciones. Hemos reiterado que las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos, apoyamos el derecho a las manifestaciones pacíficas y condenamos cualquier tipo de violencia», señaló el portavoz.

En lo que respecta a la libertad de expresión, añadió, les corresponde a los Estados miembros garantizar «un marco apropiado para ejercer esta libertad».

«Confiamos en que las instituciones españolas así lo harán», apuntó.

Pablo Hasel fue detenido el 16 de febrero tras encerrarse durante 25 horas en la Universidad de Lleida (Cataluña) para dificultar su entrada en prisión, con motivo de una condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía española.

Su caso desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que la sentencia se basa en el contenido de decenas de tuits y varias canciones que el rapero publicó en internet.

Los altercados registrados en los días anteriores dejaron decenas de detenidos: medio centenar en Cataluña, una veintena en Madrid y cuatro en Granada (Andalucía), además de un balance de al menos 125 heridos.

Cientos de celebridades, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron un manifiesto en apoyo al rapero. El Gobierno español prometió revisar la sanción por delitos relacionados con la libertad de expresión, para que se aplique solo a quienes exhiban comportamiento violento o cuyas acciones supongan una amenaza para el orden público.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó de inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia en las protestas por Pablo Hasel. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias