miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Rusia a favor de que todas las potencias nucleares negocien un nuevo Tratado START

Moscú, 19 feb (Sputnik).- Las negociaciones multilaterales sobre el Tratado START de reducción de armas estratégicas deberían llevarse a cabo con la participación voluntaria de las cinco potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Si se trata de crear un proceso multilateral, entonces debe haber un acuerdo voluntario de todos aquellos a quienes nos gustaría ver», sobre todo, de los cinco países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear, señaló Lavrov en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RBC TV.

Al mismo tiempo, las posibles negociaciones multilaterales no deben afectar o cancelar los acuerdos de Moscú y Washington, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

«Porque tenemos muchas veces más armas que otros países nucleares», explicó el ministro.

Además, Rusia propone incluir en el Tratado START III la categoría de armas hipersónicas, agregó.

«Lo anunciamos ya el año pasado, dijimos que hay que tomarlas en cuenta (…). La tecnología hipersónica está en parte sujeta al START si se trata de misiles balísticos», comentó Lavrov.

Precisó que es necesario incluir este tipo de armas para otro plazo de cinco años y «ver de qué manera eso será verificado».

«Propusimos poner sobre la mesa de negociación todos los temas –sin excepción alguna– que de una u otra forma afectan la estabilidad estratégica y los intereses legítimos de las partes», puntualizó el alto diplomático.

El Tratado START III es actualmente el único acuerdo en materia de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

La Administración del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2020) sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.

Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del nuevo presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias