miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Acuerdo con acreedores de Puerto Rico conlleva pagos mayores

San Juan, 25 feb (Prensa Latina) El acuerdo parcial de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con un grupo de acreedores de Puerto Rico implicará mayores pagos anuales, aseguró hoy el economista Daniel Santamaría Ots.
El analista de Política Pública de la entidad Espacios Abiertos destacó que Puerto Rico tendría un pago fijo anual mayor, desembolsar más efectivo y abonar por más años que en la propuesta de octubre pasado para atender la bancarrota fiscal del país, estimada en más de 73 mil millones de dólares.

Esto mantiene el escenario pintado por la propia JSF de que el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) se quedará sin efectivo no más allá del año 2029, lo cual conllevaría hacer más ajustes fiscales.

El ELA fue declarado en bancarrota fiscal a mediados de 2016, con la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico.

El economista explicó que el acuerdo con bonistas de Obligaciones Generales (GO) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) anunciado por la Junta establece un pago en efectivo inicial de 7 mil 24 millones.

Indicó que si se compara con la propuesta de octubre de pagar 5 mil 983 millones, representa un incremento de mil 41 millones, aparte de un aumento de 100 millones en cuanto a la cantidad del pago fijo anual.

Anteriormente, se contemplaba un pago fijo de mil 50 millones y la nueva propuesta establece que sea de mil 150.

Otra diferencia es que el nuevo acuerdo conlleva un término de tiempo para pagar que es cinco años mayor que el anterior, ya que ahora se dispone que serán 25 años, o sea hasta 2046.

Santamaría Ots manifestó que también se contempla hacer mayor emisión de bonos de obligación general, porque en octubre era de 4 mil 980 millones y ahora es de 6 mil 683 millones, una diferencia de un mil 703 millones.

Con respecto a la nueva emisión de bonos de apreciación de capital, indicó, la propuesta en octubre pasado era de cero, lo anunciado el martes establece que será de 730 millones con un valor de vencimiento de mil 66 millones, un aumento de 730 millones.

Mientras, el límite máximo anual del Instrumento de Valoración Contingente (CVI) relacionado a los recaudos del IVU (Impuesto al Valor y Uso) es igualmente mayor, aseguró el economista de Espacios Abiertos.

Detalló que en octubre era de 50 millones por año y ahora es de 200 a 400 millones anuales, un incremento que va de 150 a 350 millones por año.

‘Antes de comprometer al pueblo de Puerto Rico a un pago de deuda por 25 años, urge que la Junta Fiscal haga desde ahora las nuevas proyecciones macroeconómicas, y que se publique y certifique un plan fiscal actualizado’, apuntó Santamaría Ots.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias