martes 29, noviembre 2022
spot_img

Gobierno de Haití discute con religiosos en plena crisis política

Puerto Príncipe, 25 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, discutió hoy con representantes religiosos los planes gubernamentales sobre elecciones, referendo constitucional y seguridad, a pesar de la presión de sectores por la presunta ilegitimidad del Gobierno.

Jouthe aseguró a los líderes del sector protestante que seguirán trabajando para solucionar los problemas de inseguridad y secuestro, y recordó que la policía de Colombia colabora con su par de Haití para fortalecer las unidades especializadas.

El jefe de Gobierno dijo sentirse complacido por el compromiso con la estabilidad y el orden democrático demostrado por este sector.

Sin embargo, no existe una postura unánime en este grupo religioso, pues en su seno nació recientemente la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití, que impulsa manifestaciones por el retorno a lo que consideran un orden constitucional, y sostiene que el mandato del presidente Jovenel Moïse culminó el 7 de febrero.

Para el próximo domingo, el comité convocó a una masiva protesta en Puerto Príncipe, por el respeto a la carta magna vigente, a la que se unirán también partidos opositores y organizaciones sociales.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una consulta popular para modificar la ley de leyes en junio próximo, que de ser aprobada regresaría el régimen presidencial, aboliría el Senado e incluiría a la diáspora en las decisiones políticas.

En las calles crece el descontento y las manifestaciones contra las autoridades, además de las denuncias por el recrudecimiento de la violencia y la multiplicación de pandillas armadas.

En este contexto, expertos advierten que será difícil organizar un proceso electoral creíble, justo y transparente, y alertan que la inseguridad puede acentuarse en los próximos meses.

Varias agrupaciones políticas declinaron participar en los comicios y abogan por una transición para poner en orden al país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias