martes 28, junio 2022
spot_img

Costa Rica electa coordinadora del Grulac sobre fondos marinos

San José, 26 feb (EP/PL).-  El Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) eligió hoy a Costa Rica como su coordinadora ante la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA, siglas en inglés), con sede en Kingston, Jamaica.
La cancillería costarricense indica que su representante permanente ante la ISA, Gina Guillén, será la encargada de ejercer esa coordinación, la cual iniciará el 1 de marzo entrante.

Si bien no todos los países de la región tienen la misma posición en algunos de los temas, en muchos otros sí, lo que permite al Grulac hablar con una sola voz e incidir en las decisiones, exaltó Guillén, quien afirmó que constituye un honor asumir la coordinación del grupo en momentos tan cruciales.

Costa Rica es Estado Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) desde 1992, y ratificó el Acuerdo para la Implementación de la Parte XI -que regula la ISA- en 2001.

Por su parte, el ISA es un organismo internacional creado por la Convemar, cuyo mandato radica en administrar los fondos marinos en áreas internacionales, señala la información oficial.

Lo anterior, prosigue, incluye la regulación de la exploración de esta zona, la promoción de la investigación científica marina y el desarrollo de la regulación para una posible explotación de los minerales del fondo del mar, a la vez de deber garantizar la efectiva protección del ambiente marino.

Actualmente, la Autoridad discute las regulaciones para la eventual minería, en negociaciones en las cuales Costa Rica ha abogado por el establecimiento de procedimientos y salvaguardas ambientales estrictas.

Ello, resalta, con el fin de garantizar que no se inicie ningún proyecto minero mientras no se cuente con suficiente información científica sobre el mar profundo, que permita la implementación efectiva de los principios precautorio y ecosistémico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias