Moscú, 26 feb (Sputnik).- El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov, calificó de «ilegal» al ataque aéreo de EEUU en el este de Siria y dijo que podría provocar una escalada de tensión en toda la región.
«Es totalmente ilegal, por tratarse de un bombardeo en el territorio de una nación soberana», declaró Dzhabárov a Sputnik.
El senador supuso que Damasco podría apelar al Consejo de Seguridad de la ONU en esta situación.
«Siria tiene pleno derecho de hacerlo», afirmó.
A juicio de Dzhabárov, «lo que ha ocurrido implica un gran peligro y podría derivar en una escalada en toda la región».
«Siria dispone de armas modernas, entre ellas los sistemas [de misiles de fabricación rusa] S-300, así que los estadounidenses deberían actuar con extrema cautela», advirtió.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló este jueves que, por una orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por las milicias proiraníes en el este de Siria. El bombardeo fue lanzado en respuesta a los recientes ataques contra militares estadounidenses y aliados en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal.
Según el Departamento de Defensa, se destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kait»ib Hezbollah (KH) y Kait»ib Sayyid al-Shuhada (KSS).
Un funcionario estadounidense citado por el diario The Washington Post supuso que el bombardeo pudo haber causado varios muertos.
El 15 de febrero, una docena de cohetes alcanzaron la base aérea de Erbil en el Kurdistán iraquí, matando a un contratista civil e hiriendo a otras nueve personas; según los informes, un grupo militante chií se atribuyó la responsabilidad del ataque.(Sputnik)