miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Guatemala decomisa un avión privado del expresidente de Panamá a petición de EEUU

Ciudad de Guatemala, 27 feb (Sputnik).- Las autoridades de Guatemala decomisaron a petición de Estados Unidos un avión privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos hijos se encuentran en ese país latinoamericano a la espera de ser extraditados a EEUU por el caso Odebrecht.

«La Policía Nacional Civil de la SGAIA (Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica), en apoyo de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, procedió al secuestro del avión matrícula N733 RM propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli. La aeronave se encuentra en el aeropuerto internacional La Aurora», escribió la Policía Nacional Civil de Guatemala en su cuenta de Twitter.

En otro tuit se agrega que «el secuestro responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli».

El propio Martinelli calificó el decomiso del avión como una «falsa denuncia política para desprestigiar» a su familia.

«El avión fue retenido en Guatemala por denuncia anónima por correo electrónico. El acta de inspección destacó que no encontró nada ilícito. Devuelvan lo injustamente incautado. Hasta cuando tanto abuso», tuiteó.

Los hijos de Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando intentaban viajar a Panamá en ese avión privado, y en la audiencia inicial para notificarles los cargos quedó establecido que permanezcan en la prisión militar Mariscal Zavala.

Según la acusación presentada a la Corte del Distrito Este de Nueva York por Michael Lewandowski, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, los hijos de Martinelli habrían actuado como intermediarios en pagos de sobornos por 28 millones de dólares hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

Dicho monto habría beneficiado a un servidor público panameño, familiar cercano de los imputados, y descrito en la acusación como «un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño» entre 2009 y 2014, período durante el cual Martinelli gobernó la nación istmeña.

Odebrecht ha estado en el centro del escándalo de corrupción destapado por la Operación Lava Jato con numerosas ramificaciones en varios países de Latinoamérica. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias