sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Inspecciones del OIEA no deben ser moneda de cambio en negociaciones con Irán, dice Grossi

Viena, 1 mar (Sputnik).- Las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no deben convertirse en moneda de cambio en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán, declaró este lunes el director general de la entidad, Rafael Grossi.

Anteriormente, Grossi realizó una visita a Teherán, después de lo cual afirmó que había un «buen resultado» con Irán y un «entendimiento técnico temporal», según el cual el OIEA continuaría las actividades de verificación y monitoreo «necesarias» en Irán que abrían una ventana a la diplomacia en condiciones cuando EEUU anunció su deseo de volver al acuerdo nuclear con Irán conocido como el PAIC.

«Hace unos minutos le dije a la Junta de gobernadores que el trabajo de inspección del OIEA debería persistir, no debería usarse en las negociaciones como moneda de cambio», dijo Grossi en una rueda de prensa.

El funcionario destacó que «se pueden negociar los enfoques» del retorno al programa nuclear de Irán.

«Estamos hablando de que tener inspectores y la transparencia no es una recompensa, ni un incentivo, ni un castigo, sino simplemente la esencia del trabajo que hacemos. Cualquier acuerdo político que se logre será imposible sin la presencia plena de los inspectores del OIEA, y eso es algo que espero que se mantenga», agregó.

Irán, desde el 23 de febrero, restringió las actividades de inspección del OIEA, por lo que el organismo perdió la posibilidad de usar un protocolo adicional, algo que el funcionario catalogó de «una gran pérdida».

Grossi resaltó que, desde el Inicio del acuerdo nuclear, el OIEA realizó alrededor de 170 visitas adicionales basadas en esos protocolos.

«Así que ven con qué frecuencia e intensidad usamos los instrumentos que nos dio el protocolo adicional, el cual espero que lo recuperemos en algún momento», resumió el jefe del organismo internacional.

Anteriormente, Estados Unidos afirmó que estaba interesado en las negociaciones con Irán bajo los auspicios de la UE y con la participación de los mediadores internacionales, que incluyen a Moscú y Pekín.

En respuesta a la declaración de Washington, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidió nuevamente a la Casa Blanca la suspensión de las sanciones en contra de Teherán.

Según el diario Wall Street Journal, que citó a diplomáticos occidentales, Irán rechazó la propuesta de la UE y EEUU sobre las negociaciones directas insistiendo que primero se levanten algunas de las sanciones.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias