miércoles 6, julio 2022
spot_img

Diputados aprueban moción para respetar autonomía universitaria en Ley de Empleo Público

San José, 2 mar (Elpaís.cr).-  El respeto a la autonomía universitaria de acuerdo con lo que establece la Constitución Política es lo que buscan las mociones #89, 90 y 91 que fueron revisadas y aprobadas en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, que estudia el proyecto de Ley de Empleo Público.

En detalle dichas mociones agregan un inciso f) al artículo 6 del proyecto y buscan que se respete la autonomía universitaria conforme a los artículos 84,85 y 87 de la Constitución Política.

Sobre la moción, La legisladora del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, explicó que esta moción es un punto medio al que se puede llegar para que se respete la autonomía de las universidades, sin excluirlas del proyecto de ley.

Añadió que la moción «no pretende ni excluir o sacar a las universidades dentro de la cobertura de la ley, sino buscar un punto que se garantice dentro de la ley, los principios básicos de autonomía. La vez pasada me parece que no se vio detalladamente y esto impidió su votación, aquí lo que buscamos es reconocer las particularidades de la universidades, sus estatutos orgánicos, su normativa interna, dentro del marco del Empleo Público».

Vega resaltó que la inclusión «dejaría claro que a las universidades públicas les aplica la ley, pero no direcciones unilaterales del ejecutivo en otras materias que violenten su autonomía, salvo por supuesto, aquellos actos de inferior rango al legal, que constituyan de manera conjunta y coordinada como lo son la materia salarial global».

Por su parte, la Fracción legislativa del PAC en un comunicado manifestó que la moción aprobada en la Comisión de Gobierno y Administración «no excluye a las Universidades del proyecto de Ley de Empleo Público, ni les crea un sistema aparte».

«Lo que busca es dejar claro que las Universidades Públicas estarán dentro de la aplicación de la ley y deberán adaptar su normativa de acuerdo a los principios y regulaciones del proyecto, por ejemplo, al salario único y la escala salarial, pero tendrán libertades de autorregulación en temas como la contratación, evaluaciones internas y otros; lo que se apega a lo establecido en los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política, respecto a la autonomía universitaria».

Para el PAC, «la autonomía ha sido siempre un pilar en la defensa de la educación superior pública. Ha quedado claro en diferentes ocasiones en que hemos defendido tanto el presupuesto como la autonomía administrativa, de gobierno y presupuestaria que les otorga la Constitución. El caso de Empleo Público no será la excepción».

Entre tanto, la diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, explicó que lo que se busca no es excluir del proyecto a las Universidades Estatales, pero sí blindar la iniciativa desde el punto de vista constitucional.

El también legislador liberacionista, Luis Fernando Chacón, aseguró que pese a la aprobación de dicha moción, las universidades públicas van a quedar incluidas en la escala de salario global que contiene el proyecto de ley.

Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Social Cristiana, reclamó que con la aprobación de estas mociones se está creando un feudo en las universidades estatales y manifestó que el proyecto perdió su naturaleza por lo que no lo va a apoyar.

La Comisión también reiteró la aprobación a la moción #82 que da la rectoría en materia de empleo público al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y le deja la tarea al Servicio Civil de dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y lineamientos generales que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia en el empleo público.

Con esta moción se modifican los artículos 6,7,8, 9, 11, 13, 15, 16, 26, 27, 30, 32, 33, 35 y 36 y los transitorios II, IV, XIV del proyecto. Los legisladores continuarán conociendo mociones 137 de este proyecto en una sesión extraordinaria programada para este miércoles a partir de las 8:45am.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Sabido es que adecuándose a los pasos Pertinentes la A.Legislativa podria modificar incluso la Constitución pensando en la mejora de los Intereses Nacionales del País. Así no coman cuento. YA verán, al final esa Ley hará agua por todas partes. Pasarán los años y «+ -» seguiremos igual o peor. En general se les nota que cuando tienen que enfrentar a los intereses creados «reculan». CLARO, ellos «en general» de una u otra forma también forman parte, de esos espurios intereses creados que desde años «A» se fueron multiplicando en el tiempo. LA Bola de nieve la convirtieron en «Alud» llevandose al País a la UVI, recuerden, ya antes de la pandemia.. No hay más ciegos, que los que no quieren Ver.
    ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias