miércoles 26, enero 2022
spot_img

EEUU cesará asistencia a Rusia excepto la ayuda humanitaria, dice Departamento de Estado

Washington, 2 mar (Sputnik).- Estados Unidos cesará toda la ayuda a Rusia en virtud de la Ley de Asistencia Exterior, que excluye la ayuda humanitaria urgente, dijo este martes el Departamento de Estado.

«Como resultado, se impondrán las siguientes sanciones (las exenciones totales o parciales se indican a continuación) después del período de notificación al Congreso de 15 días; asistencia exterior: cese de la asistencia a Rusia en virtud de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, excepto en el caso de asistencia humanitaria urgente y alimentos u otras materias primas o productos agrícolas», dice el comunicado.

La medida responde a la resolución del Gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia por el caso del opositor Alexéi Navalni, donde se entiende que «la Federación de Rusia ha utilizado un arma química contra sus propios nacionales, en violación de la Convención sobre Armas Químicas».

En un comunicado, el secretario de Estado (canciller) estadounidense Antony Blinken dijo compartir la preocupación de la Unión Europea con respecto «al autoritarismo cada vez más profundo de Rusia y acoger con satisfacción la determinación de la UE de imponer sanciones a Rusia bajo sus nuevas autoridades mundiales de derechos humanos».

La medida apunta a «enviar una señal clara de que el uso de armas químicas por parte de Rusia y el abuso de los derechos humanos tienen graves consecuencias».

Entre tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que EEUU se reserva el derecho de tomar medidas adicionales contra Rusia luego de una revisión de las acciones del país.

«Esa revisión (sobre Rusia) está en curso y, por supuesto, nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales y tomar acciones adicionales tras su conclusión», dijo Psaki en una rueda de prensa.

El caso Navalni

El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad.

Después de que los médicos rusos lograron salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado.

Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la OPAQ confirmaron que el activista fue expuesto a una sustancia análoga por sus características al agente nervioso Novichok.

El 17 de enero Navalni fue detenido en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania.

A principios de febrero la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalni por haber violado en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias