lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Ministro de Seguridad destaca reducción de acciones criminales por la pandemia en Costa Rica

San José, 2 mar (Elpaís.cr).- El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, reveló a diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que producto de la pandemia los índices de criminalidad en Costa Rica han bajado.

Datos brindados por el jerarca evidencian que en temas de homicidios 2017 fue el más violento de la historia, pero ha venido bajando, el año pasado subió la tasa un 6 por ciento con respecto al 2019.

Añadió que en los primeros meses del 2021 comparándolo con el mismo período del 2020, se han presentado 10 homicidios menos. En total el año anterior 570 personas perdieron la vida víctima de este flagelo.

La mayoría de los homicidios se dan con armas de fuego y los ajustes de cuentas son las principales causas. resaltó Soto.

El ministro explicó que, en el caso de los delitos contra la propiedad, este rubro se redujo en un 30 por ciento, producto de la pandemia.

Soto indicó que en el tema de narcotráfico se incrementó el decomiso de drogas, ya que en el 2020 se decomisaron más de 70 toneladas de estupefacientes.

La legisladora Floria Segreda consultó qué se ha hecho para reducir el índice de homicidios que en el 2020 que llego a 570. Al respecto, Soto dijo que se está trabajando para reducir estos índices y aclaró que muchos crímenes se cometen dentro de casas o negocios, lo que es inevitable.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el congresista Gustavo Viales, comentó que el tema de prevención va de la mano con otras entidades, pero cuál es la del Ministerio, cuestionó el diputado.

La primera es la policial, donde se tiene presencia de policías para evitar que los delitos se den y la social es trabajar con las comunidades y con los niños, explicó Soto.

El diputado Jorge Fonseca resaltó el análisis de la criminalidad en el país, pero mostró su preocupación de que la mayoría de los homicidios se dan con armas de fuego en personas con edades de 20 a 25 años.

Robo de armas en la Academia de Policía

Soto explicó que ante el robo en la Academia Nacional de Policía se desplegó el personal a la zona de Guápiles, con la finalidad de recuperar las armas.

“Me atrevo a decir que las personas que llegaron al lugar llegaron con información precisa de dónde tenían que ir. Las personas llegaron con información privilegiada”, afirmó el ministro.

El alto oficial  comentó que este puede ser un caso de corrupción dentro de los cuerpos policiales. “Dos oficiales están detenidos, vinculados con el hecho”, lo que ocurrió en los últimos minutos, informó.

La legisladora Floria Segreda criticó el manejo en el resguardo de las armas de la Academia de Policía, a lo que Soto reiteró que quienes realizaron la acción contaron con ayuda desde el interior de las instalaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias