miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Salvan en India otro tiburón ballena

Nueva Delhi, 6 mar (Prensa Latina) Pescadores del costero estado indio de Odisha salvaron hoy un segundo tiburón ballena en apenas ocho días.
Los trabajadores del mar estaban sacando a tierra una red cerca del muelle de Gopalpur cuando vieron al escualo de unos tres metros de largo atrapado en ella y luego lo liberaron al mar, dijo Ananta Kumar Jena, oficial asistente de pesca del distrito, al portal Down to Earth.

El pasado 25 de febrero rescataron otro ejemplar de este tipo de más de cuatro metros de largo, después de estar varado en una playa de Odisha.

La costa de ese estado indio es muy importante para las tortugas, las ballenas y los tiburones.

El tiburón ballena punteado es el pez más grande del océano. Se trata de una especie protegida que forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A diferencia de otros escualos, este ejemplar filtra el agua del mar y se alimenta de plancton. El animal subadulto pudo haber estado buscando comida cuando quedó atrapado en la red, pues esta es la temporada de la anchoa, dijo Sajan John, investigador de la vida silvestre.

La mayor agrupación de tiburones ballena de India se encuentra a lo largo de las costas de Gujarat. En la costa del Golfo de Bengala, la única concentración está en el estado de Andhra Pradesh.

El enredo accidental en trasmallos es una de las principales amenazas para el tiburón ballena. En 2020, al menos cuatro de ellos murieron en la costa de Odisha.

Según los expertos, se desvían de su ruta migratoria y nadan hacia aguas costeras poco profundas en busca de plancton y huevos de peces. Vive unos 130 años y puede alcanzar 10 metros de longitud y pesar 20 toneladas.

Cuando entra en contacto con la arena no puede volver a las profundidades del mar y por la falta de agua y alimento suficientes muere, explicó Soumendra Nanda, director de la facultad de pesca de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Odisha.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias