domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Biden firmará orden para facilitar acceso al voto en EE.UU.

Washington, 7 mar (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Joe Biden, firmará hoy una orden ejecutiva para proteger y fortalecer el derecho al voto, mientras las legislaturas republicanas de los estados buscan restringirlo tras los comicios de 2020.
La disposición indicará a las agencias federales aumentar el acceso a los materiales de registro de votantes y reducir las barreras para votar para ciertos grupos, incluidos los militares y quienes estén en el extranjero; así como los nativos americanos y las personas con discapacidades.

El presidente también hablará este domingo en el desayuno de unidad de Martin y Coretta King para delinear su enfoque en los derechos de voto.

La orden y el discurso se celebran en el aniversario 56 de la marcha del ‘Domingo Sangriento’ en Selma, Alabama, un violento enfrentamiento entre 600 manifestantes de derechos civiles y policías blancos en el puente Edmund Pettus en 1965, que sirvió de catalizador para la aprobación de la votación de la Ley de derechos Civiles.

Los funcionarios de la administración señalaron que la orden ejecutiva está destinada a ser una respuesta directa a la violenta insurrección en el Capitolio el 6 de enero, provocada por semanas de afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump y sus aliados sobre el supuesto fraude en las elecciones de 2020.

La semana pasada, la Cámara aprobó la Ley Para el Pueblo (For The People), que requeriría a los estados ofrecer boletas por correo, un mínimo de 15 días de votación anticipada y convocatorias para el registro de votantes en línea.

Legisladores republicanos adoptan cada vez más medidas para limitar el acceso de los electores al voto, con la aprobación de nuevas acciones restrictivas para los programas de sufragio popular.

En Georgia, la Cámara Baja estatal controlada por el Partido Republicano votó hace unos días para limitar el voto ausente y anticipado, lo que provocó el rechazo de grupos de derechos civiles.

La disposición limitaría el sufragio anticipado los domingos, con lo que se reducen los programas tradicionales de participación de votantes en las iglesias de afronorteamericanos.

Esta propuesta tiene como objetivo frenar los derechos de los negros de tendencia demócrata, segmento que fue crucial en el triunfo de Biden en 2020.

En general, en toda la nación norteña los del partido rojo introdujeron recientemente más de 250 proyectos de ley en 43 estados, que restringirían el acceso a las urnas.

Por otra parte, los republicanos se opusieron a un proyecto de reforma electoral aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, denominado Ley Para el Pueblo, con el pretexto de que la legislación no incluye suficientes provisiones para combatir el fraude.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias