domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Costarricenses consumen más del doble diario de sal recomendada

San José, 8 mar (EP/PL).- La población adulta de Costa Rica consume un promedio diario de 11,3 gramos de sal, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló hoy el gobierno.
Tras precisar que la OMS recomienda un consumo diario de cinco gramos de sal por persona adulta, el Ministrerio de Salud alerta a la población sobre los efectos contraproducentes que puede provocar el consumo excesivo de sodio.

A propósito de la Semana de Concientización de la Reducción de Consumo de Sal/Sodio -del 8 al 14 de marzo-, la coordinadora de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, Cecilia Gamboa, indicó que en Costa Rica la principal fuente de sodio es la sal doméstica, uno de los ingredientes más usados para dar sabor.

Por ello, señaló la necesidad de preparar los alimentos con una menor cantidad de sal y reducir el uso de productos con un alto contenido de sodio como salsas, condimentos y aderezos en los alimentos preparados.

El consumo excesivo del condimento y de sodio se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas, afirmó y detalló que la hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Para reducir el uso de sal, Gamboa recomendó utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas, reducir el uso de las salsas como la tipo inglesa, de soja, de tomate y los aderezos.

También, limitar el consumo de snacks empacados por su alto contenido de sal, escurrir y enjuagar los vegetales enlatados, eliminar el salero de la mesa, y comer frutas y verduras frescas sin agregarles sal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias