martes 30, noviembre 2021
spot_img

La Acnudh condena resultados del referéndum suizo que prohíbe ocultar el rostro en público

Ginebra (Suiza), 9 mar (Sputnik).- La prohibición de cubrirse el rostro en lugares públicos, adoptada en Suiza tras un referéndum correspondiente, viola los derechos de las mujeres, declaró la portavoz de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (), Ravina Shamdasani.

«Usar la ley para dictar qué deben llevar las mujeres genera problemas desde el punto de vista de los derechos humanos. (…) La prohibición jurídica de ocultar el rostro restringe el derecho de las mujeres a expresar libremente sus creencias religiosas y tiene un impacto más amplio en sus derechos humanos», comentó Shamdasani.

Según la portavoz, la iniciativa puede agudizar la marginación y exclusión en el país.

«Habíamos saludado que el Gobierno suizo se manifestara en contra de la iniciativa y propusiera alternativas aceptables. Pero ahora, cuando la ley fue adoptada tras una campaña pública con un fuerte trasfondo xenófobo, Suiza se sumó al pequeño número de países donde la ley permite una discriminación activa contra las mujeres musulmanas, algo que genera una profunda decepción», expresó.

Más del 52 por ciento de los ciudadanos de Suiza apoyaron en un referéndum la prohibición del uso del niqab o burka en lugares públicos. La ley se hará efectiva en todos los espacios públicos, a excepción de los lugares de culto y otros espacios sagrados. Además habrá excepciones por motivos de seguridad o de salud.

El Consejo Federal suizo y el Parlamento recomendaron con anterioridad a la población votar en contra de la prohibición, que, según argumentaron, socavaría la soberanía de los cantones, causaría daño al turismo y resultaría contraproducente para ciertos grupos de mujeres. Asimismo presentaron propuesta de mostrar el rostro solo a las autoridades en caso de ser necesario para la identificación.

En 2018 varios cantones de Suiza votaron a favor de que se prohíba a las mujeres llevar el burka en lugares públicos. En particular, la medida fue apoyada en San Galo y Tesino, mientras que los cantones de Zúrich y Soleura rechazaron la propuesta. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias