jueves 27, enero 2022
spot_img

Movimientos sociales de Guatemala protestan por nombramiento de magistrados

San Salvador, 11 mar (Sputnik).- La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) concluyó el miércoles en medio de críticas de movimientos sociales, como el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

«¿Alguna duda que Guatemala es un Estado fallido? Propongamos un nuevo modelo de Estado, propongamos nuevas formas de elegir jueces y magistrados», demandó el Codeca en su cuenta de la red social Twitter, a propósito de los recientes nombramientos.

El pronunciamiento del Codeca coincidió con una marcha de las organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Social y Popular ante la Casa Presidencial, el Congreso de la República y la Fiscalía, en protesta contra este y otros procesos polémicos.

«Podrán cooptar las cortes y la justicia, pero no la dignidad del pueblo», proclamaron voceros de la Asamblea ante la sede del Ministerio Público, donde se solidarizaron con el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

La CSJ reeligió a Roberto Molina como titular de la Corte de Constitucionalidad, último eslabón del sistema de justicia en Guatemala.

La transparencia del proceso también fue cuestionada por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien criticó al presidente Alejandro Giammattei por nombrar a su secretaria Leyla Lemus como representante del Ejecutivo en la CSJ.

Lemus es considerada la mano derecha de Giammattei, y las organizaciones sociales la señalan por el presunto tráfico de influencias para favorecer a allegados en negocios con el Estado.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias