viernes 12, agosto 2022
spot_img

Putin y Erdogan inauguran bloque de electronuclear en Turquía

Moscú, 10 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin; y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron hoy por vídeoconferencia la construcción del tercer bloque de la central nuclear de Akkuyu, en el vecino país.

Durante la ceremonia transmitida y televisada vía Internet, Putin afirmó que la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), de Rusia, utiliza las tecnologías más avanzadas y confiables en las obras de la central nuclear de Akkuyu.

‘Rosatom aplica las soluciones de ingeniería más avanzadas, tecnologías rentables y confiables en la construcción de la planta, mientras se adhiere a los más altos estándares de seguridad y los requisitos ambientales más estrictos’, dijo.

Expresó su confianza en que la implementación del proyecto llevará la cooperación bilateral en el sector energético a un nivel cualitativamente nuevo, promoverá aún más la asociación multifacética ruso-turca y el fortalecimiento de la amistad entre ambos pueblos.

Putin destacó que la parte rusa involucra activamente a las empresas turcas en la construcción de la estación y que el cumplimiento de una parte importante de los pedidos para el montaje de Akkuyu se localizan en ese país.

Por su parte, el mandatario turco anunció que las obras de la cuarta unidad de energía de la electronuclear comenzarán en 2022 y auguró que para entonces ambos presidentes puedan participar en el acto.

‘La construcción de la central nuclear de Akkuyu es uno de los símbolos de la cooperación turco-rusa. La construcción de la planta de energía nuclear es un paso estratégico para garantizar la seguridad del suministro de energía de Turquía’, aseguró Erdogan.

La primera central nuclear de Turquía se levanta en la provincia de Mersin, a orillas del mar Mediterráneo, sobre la base de un acuerdo intergubernamental firmado entre Rusia y Turquía en mayo de 2010, informó la agencia de noticias TASS.

Para la construcción fue creada la empresa Akkuyu Nukler y más del 99 por ciento de la electronuclear será propiedad de Rosatom, de Rusia.

El complejo nuclear de Akkuyu constará de cuatro unidades de potencia con una capacidad de 1200 megawatts cada una. Una vez finalizada la obra, la estación generará alrededor de 35 mil millones de kilovatios por hora al año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias