sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Congreso chileno aprueba sistema de votación de 2 días para elección de constituyentes

Santiago, 11 mar (Sputnik).- La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que amplía de uno a dos días las próximas elecciones de abril, donde se votarán los candidatos a la Convención Constituyente y otras autoridades, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios por covid-19.

«Cámara despacha proyecto que amplía a dos días las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales «, informó el Congreso a través de un comunicado.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo, fue aprobado por 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, y debido a su previo respaldo en el Senado quedó listo para convertirse en ley.

Con esto, la próxima elección del domingo 11 de abril se realizará también al sábado 10 de abril y los votantes podrán escoger qué día les acomoda más para sufragar.

El proyecto establece que serán las Fuerzas Armadas que estarán a cargo de custodiar las urnas y el material electoral durante la noche del sábado, un tema que había sido foco de discusión ya que algunos sectores de oposición manifestaron su desconfianza con que esta labor la cumplieran las instituciones castrenses.

Sin embargo, se prohibió que los funcionarios militares puedan ingresar a las salas donde quedarán las urnas con los votos durante toda la noche, hasta que vuelva abrir el local de votación el día siguiente.

El 10 y 11 de abril se elegirá a los 155 miembros que compondrán la Convención Constituyente, encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará a la de 1980, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias