domingo 2, octubre 2022
spot_img

Exguerrilleros colombianos Timochenko y Mancuso se reunirán con la Comisión de la Verdad

Bogotá, 12 mar (Sputnik).- El máximo líder del partido colombiano de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso se reunirán el 18 de marzo con la Comisión de la Verdad para revelar hechos relacionados con el conflicto armado, reveló este viernes el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la comisión, a la emisora local RCN Radio.

«El día 18 de marzo se dará el primero de varios encuentros, Mancuso estará hablando desde el lugar donde se encuentra y Rodrigo Londoño estará con nosotros para mostrar cuál fue la intención de ellos, para hablarle al país», dijo de Roux.

Mancuso está detenido en la prisión de Irwin County, en Georgia (sureste), Estados Unidos.

De Roux agregó que a mediados de abril se realizará «un encuentro grande, para que ellos hablen a las víctimas y cuenten la verdad».

Testimonios

El encuentro del 18 de marzo será el primero en el que participen Timochenko y Mancuso de manera conjunta para aportar a la verdad sobre hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, previo a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido el 24 de noviembre de 2016.

«Ellos pueden hacer contribuciones muy serias, pero lo que buscamos nosotros es conocer qué fue lo que pasó en el país con este conflicto, que aún tiene repercusiones», expresó de Roux.

El martes pasado, el sacerdote aceptó de manera pública la propuesta que en días anteriores le hicieron Timochenko, que fue el máximo líder de la guerrilla de las FARC, y Mancuso, uno de los principales comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de realizar un evento público para aportar verdad a las víctimas.

La iniciativa busca que la Comisión de la Verdad reúna a medios de comunicación nacionales y extranjeros, víctimas del conflicto, organizaciones sociales y organismos multilaterales para profundizar en hechos ocurridos en el marco del conflicto y revelar otros en los cuales tuvieron responsabilidad, según dijo en días pasados Timochenko.

Se prevé que en el encuentros participen excomandantes guerrilleros y paramilitares, entre ellos el propio Mancuso en persona, una vez sea deportado en las próximas semanas por Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 por delitos relacionados con el narcotráfico luego de que se desmovilizó bajo la Ley de Justicia y Paz, creada para el desarme de los paramilitares.

La Comisión de la Verdad fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana como un organismo temporal para investigar hechos de violencia ocurridos en el marco del conflicto colombiano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias