miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

«Tenemos un plan sólido para el alto el fuego en Yemen», dice enviado de EEUU

Washington, 12 mar (Sputnik).- El enviado especial de EEEUU para Yemen, Tim Lenderking, dijo este viernes que sus recientes conversaciones con líderes yemeníes y del Golfo lograron un «plan sólido» para un alto el fuego en el país devastado por la guerra, pero el plan espera la aprobación de los líderes hutíes.

«Me he comprometido intensamente con el enviado especial de la ONU Martin Griffiths, el liderazgo en Arabia Saudita, Omán, el gobierno de Yemen y otros estados y partidos regionales para reunir los elementos para un alto el fuego a nivel nacional (…) Ahora tenemos un plan sólido para un alto el fuego en todo el país con elementos que abordarían de inmediato la terrible situación humanitaria de Yemen de manera directa. Ese plan ha estado ante los líderes hutíes durante varios días», dijo Lenderking, y enfatizó que también estuvo en contacto con el pueblo yemení.

El jueves, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado diciendo que Lenderking logró algunos avances en las conversaciones sobre la guerra de Yemen durante su viaje a la región, sin embargo, se requiere más compromiso de todas las partes en el conflicto.

El Departamento de Estado enfatizó que los hutíes deben poner fin a su ofensiva en Marib y cesar los ataques contra Arabia Saudita.

Los esfuerzos de Lenderking estuvieron plenamente coordinados con las Naciones Unidas durante su viaje, que concluyó con una reunión con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, y altos funcionarios jordanos en Jordania el 9 de marzo.

La guerra en Yemen está en curso desde 2014 entre las fuerzas gubernamentales y los hutíes, también conocido como el movimiento Ansar Allah.

En 2015, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita se unió a la guerra en apoyo del gobierno de Yemen. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias