domingo 4, diciembre 2022
spot_img

ONG denuncia muerte de casi 40 personas en Birmania en querellas con la policía

Bangkok, 14 mar. (Sputnik).- Al menos 38 personas murieron y unas 80 resultaron heridas este domingo cuando la policía trató de dispersar las protestas en las ciudades de Birmania, informó la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

La ONG reportó en Facebook muertes que tuvieron lugar en las ciudades de Yangon, Mandalay, Bago, Phakan y otras.

Antes del 14 de marzo la cifra de víctimas en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ascendió a 126, denunció el informe.

Según la AAPP, el número total de detenidos en el país hasta el momento es de 2.156.

La asociación señala que ese número solo incluye a las personas oficialmente arrestadas, contra las que fueron presentados cargos, y no la cifra total de personas detenidas durante las protestas, que es mucho mayor.

El canal estatal de televisión de Myanmar MRTV, controlado por las autoridades militares, afirmó el domingo que en algunos lugares los manifestantes usaron armas contra policías y militares, lo que causó la muerte de dos guardias del orden en enfrentamientos que ocurrieron en Yangon.

El 1 de febrero pasado, los militares de Birmania dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos al presidente Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año, prometiendo organizar más adelante nuevas elecciones y traspasar el poder al partido ganador.

Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, explicaron su actuación con un supuesto fraude electoral masivo, cometido durante los comicios del 8 de noviembre de 2020 y con la negativa de la comisión electoral nacional de efectuar una investigación.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno y la liberación de los presos políticos.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias