lunes 30, enero 2023
spot_img

Autoridades inspeccionan proyectos de vivienda en Parrita

San José, 15 mar (Elpaís.cr).- Valladolid, Costa Verde, Punta Riel y Los Almendros son cuatro complejos habitacionales financiados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) en la presente administración en el cantón de Parrita, Puntarenas, en los cuales en conjunto se invierten ¢5.065 millones.

Estas soluciones de vivienda constituyen una respuesta concreta para que 237 familias de escasos recursos de este cantón resuelvan su necesidad de contar con un techo digno y seguro, libre del impacto de inundaciones, características en este cantón durante la época lluviosa.

En la mañana de este lunes, se realizó una visita técnica de inspección y valoración de avance de obra, en dos de estos proyectos: Valladolid y Costa Verde. La delegación estuvo encabezada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, y el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo.

Durante la inspección, se corroboró un avance constructivo del 88% en el proyecto Valladolid que está destinado a 71 familias, con una inversión de ¢1.698.7 millones y de un 55% en Costa Verde, para 64 familias y ¢1.569.2 millones en recursos.

Ambos residenciales se levantan en Barrio El Tigre, en donde las familias estarán en una zona segura.

«Inspeccionamos estos proyectos habitacionales para agilizar lo posible y que pronto las familias beneficiadas puedan recibir sus viviendas y ver mejorada su calidad de vida. Se trata de obras diseñadas para cubrir todas las necesidades de las familias, desde servicios básicos, pasando por adaptaciones para personas con movilidad reducida, además de la cercanía de instituciones educativas», aseguró la Primera Dama.

“Muy satisfecha con las respuestas que nos dieron, todas las dudas fueron evacuadas, nos brindaron fechas y toda la información que necesitábamos.  Este proyecto es una bendición para toda mi familia”, expresó Kimberly Soto, beneficiaria del proyecto Costa Verde.

En cuanto a los otros proyectos, ya concluyó el de Punta Riel (¢642.5 millones de inversión) y las 45 familias ya habitan sus casas; mientras que, en Los Almendros, las obras constructivas están por iniciar y facilitará casa a 57 familias. El financiamiento recientemente aprobado por el BANHVI es de ¢1.154.4 millones.

El desarrollo de los cuatro proyectos es producto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, Coopenae y Coopealianza y las empresas constructoras.

La ministra Campos explicó que las visitas técnicas “responden al interés del Gobierno de dar seguimiento en campo a los proyectos financiados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, verificar el avance constructivo, conocer sobre la calidad de las obras de urbanización y de las casas y facilitar los procesos que permitan acelerar la entrega de las viviendas a las familias que tanto las necesitan”.

Por su parte, el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, comentó que estos cuatro proyectos urbanísticos, además de brindar vivienda digna a 237 familias de escasos recursos, “contribuyen a dinamizar la economía de la zona, pues en conjunto representan más de 10.000 metros cuadrados nuevos de construcción y son fuente generadora de unos 800 empleos, entre directos e indirectos en la zona».

“Hoy mantuvimos una reunión excelente con todo el personal que corresponde a esta construcción. Muy satisfecha con las respuestas que nos dieron, todas las dudas fueron evacuadas, nos brindaron fechas y toda la información que necesitábamos.  Este proyecto es una bendición para toda mi familia”, expresó Kimberly Soto, beneficiaria del proyecto Costa Verde.

Viviendas de calidad y seguras. Durante la inspección autoridades verificaron que las familias beneficiarias estarán recibiendo viviendas apegadas a las normas de calidad vigentes en los códigos sísmico, eléctrico y de instalaciones hidráulicas, vigentes en el país, así como del Directriz 27-MS-MIVAH sobre los acabados de viviendas de interés social.

Igualmente, se verificó que las urbanizaciones cuentan con estudios técnicos que acreditan a los terrenos, como sitios libres de inundaciones, que son características de esta zona.

Las viviendas que se edifican en estos cuatro complejos habitacionales cuentan con 2 y 3 dormitorios, según sea el número de integrantes de la familia beneficiaria, y en los casos de personas adultas mayores o con discapacidad, tendrán adaptaciones especiales en los baños (azulejo antideslizante en la ducha) y acceso a la vivienda mediante una rampa, con su respectivo pasamanos y baranda, entre otras adecuaciones.

En lo referente a los servicios comunales, se verificó que los futuros beneficiarios de los proyectos tendrán acceso a la atención en salud brindada por la clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a 5 km de distancia; y a la educación en las escuelas de educación primaria en Barrio El Tigre -donde se desarrollan las obras- y en el centro de Parrita.

En cuanto a secundaria, tendrán acceso al Colegio Técnico Profesional de Parrita, en el centro de la comunidad, donde además existen comercios, templos, bancos y oficinas de entidades públicas.

Valladolid y Costa Verde fueron presentados al BANHVI para su financiamiento por Coopenae R.L. y la empresa Park Slopes Development Limitada es la responsable de su edificación. Los Almendros y Punta Riel fueron presentados por Coopealianza R. L. y las obras están a cargo de la compañía Desarrollo Urbano Sanca 2002 S.A.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias