martes 4, octubre 2022
spot_img

Incendio en reserva de El Salvador amenaza especies protegidas

San Salvador, 15 mar (Prensa Latina) El icnendio que consume desde finales de febrero la reserva forestal de La Montañona, en El Salvador, amenaza hoy a varias especies protegidas de dicha región.
Un reporte preliminar de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) señala que los fuegos ponen en peligro especialmente al venado cola blanca, el puma concolor, el oso hormiguero y el cusuco.

Según Funzel, las poblaciones de dichos animales ya estaban sumamente presionadas por el avance de la frontera agrícola y la deforestación resultante.

La Montañona, en el norteño departamento de Chalatenango, se caracteriza por sus bosques de pino roble, donde abundan los matorrales y los espacios donde suelen desenvolverse especies como el puma y el gavilán pecho blanco.

Para los expertos de Funzel, este incendio forestal aislará a los animales que sobrevivan a las llamas, que ya afectaron a numerosas especies reproductoras, como el oso colmenero.

Además, la lenta regeneración del pino roble dilatará la recuperación del ecosistema local, y la falta de árboles propiciará la saturación de los suelos en la cercana época de lluvias, para aumentar el riesgo de deslaves.

Ello obligará, insiste Funzel, a revisar el estado de las cuencas y las vías de drenaje, para prevenir aludes como los sufridos el pasado año, que dejaron una treintena de muertos en El Salvador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias