miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

EEUU y China acuerdan evitar conflictos y malentendidos tras reunión en Alaska

Pekín, 20 mar (Sputnik).- China y Estados Unidos acordaron en su reunión en Alaska evitar conflictos y malentendidos y confiaron en seguir dialogando, según un comunicado oficial chino difundido por la televisión estatal del país asiático.

«Las dos partes acordaron mantener el diálogo y los contactos, desarrollar una cooperación de beneficio mutuo, impedir malentendidos y juicios erróneos, evitar conflictos y confrontaciones y contribuir a un desarrollo sano y estable de las relaciones China-Estados Unidos», dice el texto.

Ambos países también expresaron la esperanza de continuar el diálogo estratégico de alto nivel, se añade.

En la reunión chino-estadounidense se acordó asimismo la creación de un grupo de trabajo mixto para cooperar en la lucha contra el cambio climático.

«Ambas partes están plenamente comprometidas con el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático. Las partes crearán un grupo de trabajo mixto chino-estadounidense contra el cambio climático», indica la nota.

Además, se bordó el ajuste de la política sobre viajes y visados con arreglo a la situación epidemiológica, así como el «avance paulatino en la normalización de la circulación de personas entre ambos países».

Los interlocutores discutieron también los acuerdos bilaterales en materia de vacunación anticovid del personal diplomático.

Según el comunicado, Pekín aprovechó el encuentro en Alaska para trasladar a Washington su malestar por la «injerencia» estadounidense en los asuntos de Hong Kong y, particularmente, por las sanciones que EEUU impuso a China por la reforma electoral en ese territorio autónomo chino.

«Instamos a Estados Unidos a que acate el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, respete la decisión de la Asamblea Popular Nacional de perfeccionar el sistema electoral de Hong Kong, dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China», reza el texto.

Asimismo, China exhortó a EEUU a que deje de apoyar a los partidarios de la independencia de Hong Kong y «levante las sanciones ilegales contra funcionarios y entidades chinas».

«Si EEUU persiste, China dará sin falta una respuesta decidida», advierte el documento.

EEUU y China mantuvieron los días 18 y 19 de marzo en Anchorage, estado de Alaska, conversaciones bilaterales en las que participaron, por parte del país norteamericano, el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y, por parte de la nación asiática, el ministro de Exteriores Wang Yi y el director de la oficina del comité central de Asuntos Exteriores Yang Jiechi. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias