miércoles 1, diciembre 2021
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Resaltan en Costa Rica importancia del sueño para la vida

San José, 19 mar (Prensa Latina) La coordinadora de la Clínica de Sueño de Costa Rica, Alejandra Flores, resaltó hoy esa actividad es tan importante que mantiene el equilibrio en la salud de todos los seres vivos.
Es una fase del día en el cual el cerebro entra en reposo, baja el nivel de actividad para permitir funciones imposibles de realizar despierto, apuntó Flores a propósito de celebrarse este viernes el Día Mundial del Sueño, cuyo objetivo radica en concienciar sobre su necesidad para restaurar muchos procesos corporales.

Anteriormente se creía que el dormir era solo necesario para descansar el cuerpo, pero se ha comprobado que durante las etapas de sueño el cerebro regenera neuronas, realiza procesos de liberación de sustancias tóxicas acumuladas y hace un barrido profundo de impurezas, destacó la neumóloga.

Además, prosiguió, en este estado que se induce naturalmente, el cuerpo entra en ciertos procesos que no se realizan despierto, dentro de los cuales destacan los ciclos hormonales para regular la presión, la diabetes y la menstruación, por mencionar algunos.

Sobre la cantidad de horas necesarias, Flores refirió que varía de acuerdo con la edad, los recién nacidos pueden dormir de 12 a 16 horas alternando con las comidas, de los tres a los cinco años dejan de realizar siestas y en la etapa adulta lo adecuado es un mínimo de seis horas y un máximo de ocho horas.

Tras indicar que mucha cantidad no significa mejor calidad del sueño, Flores aseguró que quien no realiza el ciclo de sueño normal sufre trastornos internos de los cuales no se da cuenta. Si el cerebro no descansa no hay una regeneración, no se dan los ciclos hormonales y es más propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, explicó.

Entre el abanico de enfermedades asociadas al mal dormir, la coordinadora de la Clínica del Sueño mencionó como la más común y por la que se consulta la mayoría de las veces es el insomnio, pero también está la apnea obstructiva del sueño, principalmente en obesos, y de la menos comunes pesadillas, movimientos corporales, parálisis de sueño y narcolepsia.

Flores sostuvo que alguien debería de preocuparse si no logra dormir más de seis horas diarias por lo menos en 15 días o un mes e insistió ‘no se debe pensar que es normal no dormir, uno debe despertarse con la sensación de que descansó’.

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