lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La UE denuncia política de confrontación por parte de Rusia

Bruselas, 22 mar (Sputnik).- Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE consideran que Rusia eligió una política de confrontación en sus relaciones con el bloque, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Entendemos que Rusia ha emprendido un camino hacia la confrontación con la Unión Europea», dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de la UE.

Agregó que «los ministros reafirmaron cinco principios en las relaciones con Rusia, todos siguen siendo relevantes».

En particular, según el alto representante europeo, durante los últimos seis años los acuerdos de Minsk sobre Ucrania aún no se han cumplido plenamente.

«Debemos continuar acercándonos a los participantes en la Asociación Oriental, la sociedad civil en Rusia. Todos estos principios siguen siendo relevantes», puntualizó Borrell.

En 2016 la UE adoptó cinco principios por los que se guían los países miembros en sus relaciones con Rusia, a saber: el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania; fortalecimiento de la cooperación con los socios orientales de la UE; seguridad energética de la UE; desarrollo de la cooperación ruso-europea en los asuntos internacionales y, por último, apoyo a la sociedad civil en Rusia y a los nexos entre los pueblos de Rusia y de la UE.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario.

La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania, en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia, a la implementación de los acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.

Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania, y tampoco es el objeto de los acuerdos de Minsk. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias