domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Partido de movimiento indígena de Ecuador va por el voto nulo en balotaje presidencial

Quito, 23 mar (Sputnik).- Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), resolvió el martes que votará nulo en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

«Nuestro voto en esta segunda vuelta será nulo. En ese voto nos mantendremos: nulo, porque no aceptamos la forma de hacer la democracia, nulo porque los dos candidatos a la Presidencia de la República entraron con fraude a la segunda vuelta y no nos representan», dijo el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en conferencia de prensa.

La decisión se dio a conocer en Quito, 10 días después de que la Conaie anunció que impulsará el voto nulo ideológico.

La decisión de Pachakutik, lima las diferencias evidenciadas en el movimiento indígena en los últimos meses, pues la dirigencia de la Conaie no apoyó al candidato presidencial indígena Yaku Pérez.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó una acción legal planteada por Pérez, que buscaba que se deje sin efecto una resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no dio paso al recuento de más de 27.000 actas electorales con supuestas irregularidades cometidas en las elecciones del 7 de febrero.

Dicha resolución dejó a Pérez fuera de la segunda vuelta electoral.

«Estamos convencidos, porque tenemos datos, que el fraude se dio», aseguró Santi.

El dirigente agradeció a los ecuatorianos por los cerca de dos millones votantes que, según sus cálculos, apoyaron a los candidatos del movimiento indígena, lo que permitió a Pachakutik alcanzar 26 escaños en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y un representante en el Parlamento Andino.

Santi anticipó que el bloque legislativo de Pachakutik impulsará el enjuiciamiento político de los integrantes del TCE, así como de los miembros del CNE, a quienes tildó de cómplices y encubridores del fraude electoral.

Asimismo, advirtió que el movimiento indígena se mantendrá en resistencia por considerar que el próximo Presidente de Ecuador carecerá de legitimidad.

El balotaje se realizará el 11 de abril entre el candidato de la coalición de izquierdas Unidos por la Esperanza, Andrés Arauz, y el candidato de la coalición de derecha Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias