martes 29, noviembre 2022
spot_img

Banco Central de Nicaragua proyecta crecimiento económico entre 2,5 y 3,5% en 2021

Managua, 23 mar (Sputnik).- La economía de Nicaragua se expandirá entre un 2,5 y un 3,5 por ciento este año, informó este miércoles el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes.

«Se proyecta que la economía nicaragüense, después de tres años de tasas negativas de crecimiento, retorne a la senda del crecimiento positivo de entre 2,5 y 3,5 por ciento. Este desempeño favorable también se verá reflejado en una recuperación del mercado laboral», dijo Reyes al presentar el Estado de la Economía Nicaragüenses y Perspectivas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró en 2020 una contracción del dos por ciento, respecto a 2019, cuando descendió 3,7 por ciento, con un comportamiento heterogéneo y desigual entre sectores.

El entorno de la reactivación recibirá además el impulso del Programa de Inversión Pública, relacionado con la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, señaló.

«Por otra parte se proyecta una tasa de inflación de un rango de entre 3,5 y 4,5 por ciento, lo que reflejaría un incremento respecto a 2020, debido principalmente al crecimiento de los precios internacionales de los combustibles y (…) de los de las principales economías, que se están ajustando por la mayor demanda y el aumento de costos originado por la reasignación de la producción y el comercio tras la pandemia», explicó el máximo ejecutivo del ente emisor.

Reyes advirtió que el alza del costo de los combustibles puede constituir un riesgo que abre la posibilidad de ralentizar la recuperación económica.

«El déficit del sector público no financiero será moderado, aunque incrementándose con respecto a 2020 (…) principalmente asociado al mayor gasto en salud y reconstrucción financiado con recursos externos recibidos a finales de 2020», apuntó el presidente del BCN.

La proyección para ese indicador apunta que finalice el año en curso con un déficit correspondiente al 6,2 por ciento del PIB, mientras de la deuda pública la entidad espera un crecimiento moderado debido a los mayores desembolsos externos dedicados a financiar el programa de inversión pública.

Un punto a favor del dinamismo de la economía nicaragüense radica en el incentivo representado por el crecimiento de sus principales socios comerciales.

Otra perspectiva favorable señalada por Reyes tiene que ver con la reactivación del crédito a los sectores productivos.

Para 2021 la proyección de las reservas internacionales brutas de Nicaragua supera los 3.200.000.000 de dólares, cifra equivalente a 2,5 veces la base monetaria. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias