miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Sube a 286 la cifra de muertos en protestas contra el golpe militar en Birmania

Moscú, 25 mar (Sputnik).- Al menos 286 personas murieron como resultado de la represión de las protestas contra el golpe militar en Birmania, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

«La Asociación de Ayuda a Presos Políticos (AAPP) ha documentado e identificado a 275 mártires muertos hasta ayer (23 de marzo) y 12 hoy [miércoles]. Sin embargo, hoy se eliminó una persona incluida en la lista de víctimas anteriormente […] Por lo tanto, 286 mártires fueron asesinados hasta ahora», publicó esta ONG basada en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).

Al menos 2.906 personas fueron detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe militar del 1 de febrero; 628 fueron liberadas este miércoles y 394, en las semanas anteriores.

El número de víctimas documentado por la AAPP es muy superior al que reconocen las autoridades. El portavoz de la junta militar, general Zaw Min Tun, dijo este miércoles que la violencia callejera se cobró la vida de 164 personas, y que no eran durante manifestaciones pacíficos sino «en disturbios, durante los cuales se cometieron incendios provocados y actos de vandalismo y violencia».

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias