domingo 22, mayo 2022
spot_img

CCSS presentó a líderes comunales del país el avance de jornada de vacunación covid19

San José, 29 mar )Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó a los líderes comunales que forman parte de las asociaciones de desarrollo de todos los distritos del país sobre el avance de la jornada de vacunación en periodo especial de la Semana Mayor.

La comunicación ocurrió mediante las páginas de la red social Facebook de la CCSS y de Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) organización que reúne a las asociaciones de desarrollo, figura bajo la cual trabajan las fuerzas vivas de la comunidad.

La idea de la dinámica es compartir información y también la posibilidad de que los líderes puedan expresar dudas sobre la campaña, el medicamento o lo que debe hacer cada persona para acceder a la vacunación.

La Caja explicó que el proceso de inmunización se adelantará durante la Semana Santa para darle mayor velocidad a la cobertura de la inmunización de acuerdo con la decisión de guardar una en vez de tres semanas las reservas de segundas dosis, según determinó la Comisión de Vacunación y Epidemiología presidida por el Ministerio de Salud.

Los funcionarios de la regionales de la Caja explicaron los horarios especiales de cada una de ellas durante la Semana Santa, esto incluye horario ampliado entre lunes y miércoles y algunas de las zonas también tienen programadas vacunas jueves y viernes, como se ha comentado desde la semana pasada.

También se explicó que la concentración es entre lunes y miércoles en horario especial porque el servicio de transporte público se suspende jueves y viernes en muchas comunidades, por lo tanto, imposibilita el llamado esos días.

En ese sentido se les señaló a los líderes comunales que divulguen entre los vecinos la importancia de tener los datos actualizados para poder comunicarse con los asegurados y que comprendan que si son llamados para la vacuna cumplan la cita con puntualidad.

Se les solicitó a las familias que, si no pueden acudir a la cita, avisen a los establecimientos de salud con el objetivo de buscar alguna sustitución para tratar de no perder las dosis.

Además, se les explicó que los establecimientos de salud han programado la población domiciliar de los pacientes encamados, las cuales reciben atención regular de los servicios de salud, por lo tanto, se conoce su condición.

También se explicó a los líderes comunales por qué hay ebáis colindantes donde la vacunación avanza dispares en algunas zonas. Se les explicó que se usa la modalidad de cascada por edad, según la cual se busca vacunar primero a los de mayor edad y sí se avanza por décadas buscando avanzar hacia los 58 años.

Esto implica que en algunos ebáis hay más personas concentradas en edades más adultas mientras que en otros hay más personas concentradas en otras décadas, por lo que el avance es distinto en el rango entre mayores de 58 años y mayores de cien años.

El mensaje general centró foco en la importancia de que detener la pandemia exige la acción comunal para usar todas las herramientas disponibles como las mascarillas, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos; mientras avanza la inmunización.

A los vecinos se les explicó que en las zonas de más difícil acceso el recorrido de las vacunas para poder llegar a las comunidades. Esto implica traslados en medios no tradicionales, como lanchas, motos e incluso a caballo para llevar la vacuna hasta los puntos de las comunidades.

La reunión sirvió para que los líderes comunales comprendieran las formas de abordar la vacunación según las condiciones especiales de cada comunidad y la manera en que las distintas regiones de la Caja se adaptan a la dinámica de las comunidades para hacer el llamado y para asegurar la meta de la vacunación en la Semana Mayor.

Finalmente se explicó la importancia de la vacunación por protección personal y social, pues los expertos estiman que entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad de grupo.

La actividad fue conducida por el periodista de la Caja Gerald Montero y la periodista de Dinadeco Verónica Vega, quien señaló importancia de la responsabilidad compartida de las fuerzas vivas de la comunidad y la responsabilidad institucional para llevar la vacuna a todos los distritos del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias