viernes 20, mayo 2022
spot_img

Las enmiendas al sistema electoral de Hong Kong, aprobadas por unanimidad en Pekín

Moscú, 30 mar (Sputnik).- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China aprobó este martes las enmiendas a los anexos 1 y 2 de la Ley Básica de Hong Kong, reportó el diario South China Morning Post.

Los 167 miembros del comité celebraron con «una ovación» la decisión unánime que allana el camino para una revisión del sistema electoral hongkonés, según Tam Yiu-chung, el único representante de la región administrativa especial en el organismo.

El 11 de marzo, la asamblea legislativa de China aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.

En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50 por ciento más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.

Según Tam Yiu-chung, 40 miembros del Consejo Legislativo serán elegidos por el colegio electoral; 30, por circunscripciones funcionales, basadas en el criterio gremial; y los restantes 20, por sufragio directo en las circunscripciones territoriales, a las que en el pasado correspondía la elección de 35 diputados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias