miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

La CPI saluda el levantamiento de sanciones de EEUU

La Haya, 3 abr (Sputnik).- La Corte Penal Internacional (CPI) saluda la decisión de Estados Unidos de revocar las sanciones a los funcionarios del organismo.

«La Corte Penal Internacional saluda la decisión de hoy del Gobierno de Estados Unidos de revocar la Orden Ejecutiva 13928, poniendo fin a las sanciones y restricciones de visado contra el personal de la CPI», dice un tuit del organismo.

La Presidenta de la Asamblea de los Estados Parte (órgano legislativo y de supervisión de la CPI), Silvia Fernández de Gurmendi, también celebró la abolición de las medidas restrictivas.

«Acojo con satisfacción esta decisión que contribuye a fortalecer la labor de la Corte y, de manera más general, a promover un orden internacional basado en el derecho», expresó en un comunicado.

A la vez, señaló que la CPI siempre ha acogido con beneplácito la participación de Estados Unidos en su labor.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este viernes que el presidente Joe Biden revocó la Orden Ejecutiva 13928 de «Bloqueo de propiedades de ciertas personas asociadas con la Corte Penal Internacional», poniendo fin a la amenaza y la imposición de sanciones económicas y restricción de visas en conexión con la corte».

En marzo de 2020, la CPI autorizó el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes del conflicto en Afganistán, incluido personal estadounidense.

En respuesta, el 11 de junio de 2020, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), emitió una orden ejecutiva que autorizaba sanciones contra funcionarios de la CPI. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias