miércoles 31, mayo 2023
spot_img

Embajada de EEUU en La Habana alerta del peligro de emigración ilegal desde Cuba

La Habana, 3 abr (Sputnik).- La embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió este sábado de los peligros que enfrentan los ciudadanos cubanos que se hacen a la mar con el objetivo de emigrar a ese país en embarcaciones rústicas y recordó que es una acción ilegal, de acuerdo con las leyes estadounidenses

«Por favor, no te enfrentes al mar», expresó el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense (USCG, por sus siglas en inglés), en un mensaje difundido a través de la cuenta de la embajada de EEUU en La Habana en Twitter.

En un vídeo incorporado al mensaje, el oficial recordó que en los últimos meses hubo un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima (desde Cuba).

La advertencia va dirigida en particular a los cubanos que se hacen a la mar en embarcaciones rústicas e inseguras, y que corren el peligro de enfrentar las fuertes y peligrosas corrientes marinas del Estrecho de La Florida, una franja de 180 kilómetros que separa a Cuba del sur de EEUU.

«El Gobierno de EEUU les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso. Protejan a sus seres queridos. Eviten la emigración ilegal, les pedimos que usen las vías legales seguras y ordenadas que existen para emigrar a EEUU», subrayó el oficial Gil.

Según cifras difundidas por la USCG, desde el 1 de octubre de 2020 hasta marzo de este año, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado en el mar a 107 cubanos, en comparación con los 49 detenidos durante el año anterior.

Por su parte, Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas impuestas por Washington, impiden un flujo legal y organizado e incentivan las salidas ilegales de la isla de las personas que pretenden emigrar.

El pasado 12 de marzo, la Cancillería cubana emitió una declaración donde denunció, como factores que constituyen incentivos a la migración irregular hacia EEUU, la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países.

También criticó la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 (Cuban Adjustment Act en inglés), que ofrece «privilegios» a los emigrantes cubanos con respecto a ciudadanos de otras nacionalidades.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Cuba también denunció el incumplimiento del compromiso de EEUU de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

El Gobierno cubano reiteró su compromiso de seguir trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

En ese documento, las autoridades cubanas ratificaron además su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y EEUU el 12 de enero de 2017 en materia migratoria, y reafirmó que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias