viernes 7, octubre 2022
spot_img

Lava del volcán de Pacaya amenaza a comunidad guatemalteca

Guatemala, 3 abr (Prensa Latina) Expertos guatemaltecos evalúan hoy opciones para desviar la lava que expulsa el volcán de Pacaya y pone en riesgo a la comunidad El Patrocinio ante un cambio en la dirección del flujo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó en las últimas horas el avance del material hacia esta aldea perteneciente al municipio San Vicente Pacaya, del departamento de Escuintla, aunque descartó por el momento iniciar con las evacuaciones.

‘Es una emergencia bastante compleja por los escenarios que se nos vienen dando. Hace unos cinco días la lava estaba en depósitos donde no había peligro para las poblaciones asentadas en las faldas del cono, pero hoy la situación cambió’, advirtió Pedro Morales, delegado de la Conred.

Ante el riesgo latente en la zona, especialistas manejan la posibilidad de desviar el magma hacia una hondonada con la construcción de un dique de tierra y para ello verifican cuál sería el mejor camino.

‘De no parar este flujo, sí hay riesgo de que nos llegue porque está a pocos metros’, aseguró por su parte Axel González, alcalde de San Vicente Pacaya en declaraciones a Guatevisión.

‘Esperaríamos que se petrificara, pero si no sucede así, la variante de la auto evacuación sigue en pie’, precisó.

‘Este sábado, las autoridades locales convocaron a vecinos de El Patrocinio para alertarlos sobre la amenaza real para sus cerca de 500 habitantes y de la existencia de albergues equipados ante una eventual contingencia.

El Pacaya mantiene en vilo a los guatemaltecos desde hace varias semanas, luego de su erupción a principios de marzo.

Un equipo de técnicos guatemaltecos junto a mexicanos, evalúa a diario el comportamiento del coloso, que regala impresionantes imágenes de su furia, sobre todo en las noches.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias