lunes 24, enero 2022
spot_img

Costa Rica respalda un tratado en respuesta a pandemias

San José, 5 abr (EP/PL).- Costa Rica respaldó hoy el llamado a elaborar un tratado internacional enfocado en la preparación y respuesta ante las pandemias, en seguimiento a los esfuerzos para prevenir crisis como la generada por la Covid-19.
El país se une a esta importante iniciativa que busca fomentar la colaboración prevenir la tentación del aislamiento, del nacionalismo y superar los retos de las crisis sanitarias con un espíritu de solidaridad y cooperación, resalta la cancillería.

Precisa que el presidente Carlos Alvarado sumó su voz al llamado de 24 líderes mundiales para impulsar la elaboración de un nuevo tratado internacional para la preparación y la respuesta ante pandemias en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Las crecientes expresiones de interés sobre un posible tratado generan optimismo. Costa Rica, considerando las acciones que lidera en términos de acceso a tecnologías enfocadas en la salud, reafirma su apoyo incondicional a la apertura de un diálogo sobre la creación de este tratado internacional’, subraya la fuente.

Esa postura responde al comunicado de jefes de Estado y/o Gobierno, respaldado por el director de la OMS, Tedros Adhanom, el cual indica que ‘la lucha conjunta contra la Covid-19 debe llevarnos a construir una arquitectura internacional de la salud más robusta para proteger a las futuras generaciones’.

‘Ningún país podrá enfrentar futuras pandemias por sí solo. Tenemos que trabajar para estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y dar respuesta efectiva a las pandemias en la más estrecha coordinación’, concluye el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sostiene que en línea con la iniciativa de creación de un Repositorio de Tecnologías de la Salud (C-TAP), promovida por Costa Rica y la OMS hace casi un año, el objetivo del nuevo tratado es asegurar el acceso universal e igualitario a vacunas seguras y eficaces.

También deberá tener en cuenta los tratamientos, medicinas y diagnósticos, agregó el texto.

Persigue un enfoque único de salud que contemple la relación entre seres humanos, animales y medio ambiente para mejorar los sistemas de alerta, compartir información, fomentar la investigación, ampliar la capacidad de producción y distribución de insumos médicos, y medidas sanitarias como vacunas y equipos de protección personal.

Refiere que la decisión de avanzar en la elaboración de ese nuevo tratado internacional será discutida en mayo en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias