martes 27, septiembre 2022
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Microsoft, PayPal, Google y Yahoo resultaron el blanco principal de ciberataques en 2020

Moscú, 7 abr (Sputnik).- Microsoft, PayPal, Google y Yahoo se convirtieron en las principales marcas explotadas en los kits creados para lanzar ataques de ‘phishing’, es decir, de ciberestafa, en 2020 informó Group-IB, empresa internacional que se encarga de prevención de ciberataques y la investigación de delitos informáticos.

«En 2020, las marcas más explotadas en los kits de ‘phishing’ eran Microsoft, PayPal, Google y Yahoo», dice el comunicado.

Un kit de ‘phishing’ es un conjunto de herramientas usadas para crear sitios web de suplantación de identidad, que imitan las páginas web reales de compañías que ofrecen sus servicios en línea, bancos u otros organismos.

Los kits de ‘phishing’ suelen venderse en la red oscura, a través de foros especiales, señala la nota.

«Al igual que en 2019, el blanco principal de los ‘phishers’ (en 2020) eran los los servicios en línea, el 30,7 por ciento: robando las credenciales de las cuentas de usuarios, los estafadores obtenían acceso a los datos de las tarjetas bancarias vinculadas» a esas cuentas, indica el texto.

Mientras, el número de los ataques de ‘phishing’ lanzados contra servicios de correo electrónico disminuyó en 2020, así como el número de kits correspondientes, que cayó hasta el 22,8 por ciento, precisó Group-IB.

Los ataques contra los organismos financieros –un poco más del 20 por ciento– se situaron en el tercer lugar el año pasado, según el comunicado.

Si un ataque de ‘phishing’ logra su fin, los estafadores no obtienen los datos robados inmediatamente: primero hay que grabar esos datos en un archivo local y luego, extraerlos, subrayó Group-IB.

«Para enviar esos datos se usan con mayor frecuencia correos electrónicos registrados en los servicios gratuitos de correo electrónico. Les corresponde el 66 por ciento del número total de correos electrónicos hallados en los kits de ‘phishing'», informó la compañía.

Se agrega que las cuentas que gozan de la mayor popularidad en ese contexto son las de Gmail y Yandex.

Sin embargo, no es la única vía para descargar los datos robados: los estafadores también usan Formularios de Google, diseñados para crear encuestas y cuestionarios y enviárselos a otras personas, y los bots especiales del servicio de mensajería Telegram, señaló Group-IB. (Sputnik)

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