San Salvador, 8 abr (Sputnik).- El diplomático estadounidense Ricardo Zúñiga, enviado del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte, expresó este jueves a medios salvadoreños su apoyo al ejercicio de un periodismo libre e independiente.
«La administración Biden apoya firmemente el desarrollo y ejercicio de una prensa libre e independiente, porque es la base de cualquier democracia», aseguró Zúñiga en reunión con reporteros de este país, a propósito de denuncias de hostilidad gubernamental contra los medios críticos.
Zúñiga se reunió con los medios en el segundo día de su visita a El Salvador, luego de que el presidente Nayib Bukele se negara a recibirlo el miércoles en la tarde, como solicitó la delegación de Washington y estaba previsto en el programa original.
Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el encuentro de Zúñiga con medios salvadoreños fueron abordados temas de migración y economía, así como los ataques a la libertad de prensa en esta nación centroamericana.
«El Salvador no es el único país donde esto está pasando, pero vemos el papel crucial del periodismo y siempre vamos a incluir a periodistas entre nuestros interlocutores. Nos tomamos en serio ese papel», aseguró el diplomático.
Zúñiga agregó que, pese a la imposibilidad de conversar con Bukele, tuvo «excelentes reuniones» con la canciller, Alexandra Hill, y con todo el espectro de la sociedad, como las autoridades anticorrupción, empresarios y representantes de la sociedad civil.
El enviado de Biden llegó a El Salvador tras una visita a Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y otros sectores de la sociedad, para abordar las causas de la migración irregular de centroamericanos hacia Estados Unidos. (Sputnik)
Me parece que fue un error de Bukele. Con el diálogo se logra más