domingo 2, octubre 2022
spot_img

Rusia no planea evacuar a sus diplomáticos de Birmania

Moscú, 9 abr (Sputnik).-La situación en Birmania tiende a estabilizarse, de momento no se planea la evacuación de los diplomáticos rusos del país, informó este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación en Birmania, en particular, desde el punto de vista de la garantía de la seguridad de nuestra embajada y de su personal. La situación en las ciudades grandes del país, incluido Yangon, donde se encuentra la embajada rusa, tiende a normalizarse. Las misiones diplomáticas rusas funcionan en régimen normal, dijo.

«Moscú parte de que en la etapa actual no conviene plantear la reducción del personal de la embajada ni la evacuación de los ciudadanos rusos que se encuentran en Birmania», comunicó la diplomática en una sesión informativa para los medios.

El 1 de febrero pasado, los militares de Birmania dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos al presidente Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año, prometiendo organizar en adelante nuevas elecciones y traspasar el poder al partido ganador.

Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, explicaron su actuación con un supuesto fraude electoral masivo, cometido durante los comicios del 8 de noviembre de 2020, y con la negativa de las autoridades civiles de efectuar una investigación.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno y la liberación de los presos políticos.

En las protestas callejeras perecieron más de 190 personas y más de 2.200 fueron detenidas, según los defensores de derechos humanos de Birmania. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias