sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Lasso busca denunciar fraude cuando Arauz sea el ganador, denuncia izquierda ecuatoriana

Quito, 11 abr (Sputnik).- El candidato derechista Guillermo Lasso busca denunciar fraude cuando Andrés Arauz sea declarado el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana (izquierda), Virgilio Hernández.

«La encuesta de Cedatos, que da como ganador a Lasso, busca generar presión para que lo declaren ganador; cuando se diga que Arauz ganó, van a decir que fue fraude», dijo a esta agencia Hernández.

Según la consultora Cedatos, Lasso habría obtenido el 53,24 por ciento de los votos en el balotaje presidencial del domingo en Ecuador, mientras que Arauz se habría quedado con el 46,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la encuesta a boca de urna de la consultora Clima Social afirmó que Arauz y Lasso habrían obtenido un empate técnico.

Historial

Hernández, quien fue asambleísta, aseguró que Cedatos tiene un historial de «jugar a favor de Lasso», ya que en 2017 tuvo el mismo comportamiento.

«Es la estrategia de Lasso para posicionarse como ganador. En nuestra encuesta de salida estamos ganando nosotros, pero ellos tienen una relación fuerte con los medios de comunicación y van a posicionar eso para hacer parecer cualquier resultado legitimo como fruto del fraude», agregó.

Consideró que están teniendo una estrategia similar a la que sucedió en Bolivia, cuando las Fuerzas Armadas declararon que hubo fraude ante el triunfo de Evo Morales (2006-2019).

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a tener un dato, entonces eso abona tres o cuatro horas más que se diga que el ganador es Lasso y cuando empiecen los resultados van a decir que nosotros hicimos el fraude, lo que es gravísimo», expresó.

Minutos antes del cierre de las urnas, a las 17:00 hora local (22:00 GMT), el CNE emitió un comunicado aclarando que «en ningún caso» los resultados de las encuestas de boca de urna «constituyen información oficial del escrutinio», y subrayando que estas «tienen un margen de error y no reflejan la totalidad de los votos consignados».

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para sufragar en este proceso electoral.

El CNE aspira a proporcionar los primeros resultados a partir de las 19:00 hora local (24:00 GMT). (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias